Seguidores

lunes, 14 de octubre de 2013

Reseña: Okela, de Pedro Santamaría


OKELA

Autor: Pedro Santamaría
Páginas: 384
ISBN: 978-84-96952-86-7
Formato: rústica con solapas
Editorial: Ediciones Pàmies
Precio: 19’95€


Sinopsis: Una vez que han conquistado toda Asia, los persas amenazan ahora a la Hélade con un ejército como nunca antes se había visto. Okela, uno de los generales espartanos, es enviado para comprobar si los informes que llegan a Grecia son ciertos, y se encuentra con que el ejército del rey Jerjes es invencible.
Ante esta situación, los diferentes gobernantes griegos se reúnen para buscar una alianza que les permita impedir la invasión, pero el Oráculo de Delfos envía un mensaje claro a los espartanos: deben buscar las fuentes del «Nilo de Occidente» para fundar allí una nueva Esparta. Okela será de nuevo el elegido para realizar dicha misión. Junto con trescientos hombres más, deberá abandonar Grecia y dirigirse al Oeste en un viaje hacia lo desconocido. 
Los aventureros se verán así envueltos en la lucha entre Siracusa y Cartago, sufrirán los envites de un mar tormentoso y arribarán a las costas de Iberia, donde encontrarán tribus bárbaras que se opondrán a su búsqueda, mientras intentan seguir el cauce del Ebros y crear una nueva nación en el corazón de aquel territorio inhóspito.


Opinión personal: Okela es una gran obra que me ha encantado. Llevo tiempo queriendo leerla y, la verdad, tenía que haberlo hecho antes. Lo primero en lo que siempre nos fijamos es en la portada y esta tiene todos los ingredientes necesarios para que nos llame la atención: color, buen dibujo y un título destacado. 
La trama es muy original y aunque la mayor parte de la obra se puede considerar ficción tiene una estupenda base histórica que la hace merecedora de un gran aplauso. Hay pocas novelas históricas que me atrapan pero cuando lo hacen, como ha sido el caso de Okela, no puedo olvidarme de ellas y merecen un sitio destacado en mis estanterías.  
El ritmo de lectura es muy bueno, ya que la obra cuenta con acción a raudales, lo que la da gran dinamismo. Esto se ve complementado con una gran narración, que ayuda a que no encontremos para nada pesada la novela y la disfrutemos del principio al fin. 
Destacan los estupendos personajes, muy bien perfilados y que responden a los estereotipos de la época. Esto no es algo malo, al contrario, ya que refleja bastante bien los pensamientos generales de la época y de las diferentes localizaciones geográficas de cada uno de los protagonistas (ya sean principales o secundarios, porque todos desempeñan un papel importante en algún momento). 
Finalmente, no podría olvidarme de los maravillosos escenarios que el autor ha creado, que nos transportan sin problemas de Esparta, Atenas y la costa asiática a Iberia tras un viaje por el Mediterráneo. 



Autor: Nació en Santander en 1975. Es licenciado en derecho por la Universidad de Canterbury, Inglaterra, país donde ha vivido, estudiado y trabajado desde los catorce años. Después de haber viajado a Taiwan, donde fue profesor de inglés y castellano, decidió volver a su tierra natal para establecerse definitivamente. Okela, su primera incursión en la novela histórica, nace de su pasión por la historia de Cantabria y la Grecia Clásica.



Puntuación



1 comentario:

  1. A mi es que la novelas históricas aun que tengan buenas portadas que te llaman no suelen resultarme muy atrayentes.

    Besos

    ResponderEliminar