Reseña: Neandertales. Los últimos homínidos de Europa, de Antonio Monclova

Autor: Antonio Monclova
Páginas: 328
ISBN: 9788492924943
Formato: tapa dura
Editorial: Almuzara
Precio: 25’95€

Sinopsis: La sensacional odisea de uno de los grupos de homínidos más relevantes que habitaron el planeta. Especie, raza, híbrido, ancestro común; aliado, competidor, hermano; cazador, recolector... Mucho se ha escrito sobre el Hombre de Neandertal, pero… ¿quién fue realmente este homínido? ¿Cómo se relacionaba con su entorno? ¿Cuándo y por qué desapareció? ¿En qué medida se parecía su cerebro al nuestro? Y, sobre todo, ¿qué conservamos de él? Antonio Monclova, biólogo, paleontólogo y experto en ecosistemas prehistóricos responde a estas y otras apasionantes cuestiones en una obra amena y rigurosa. Un viaje al pasado para conocer en profundidad a uno de los grupos de homínidos más importantes que habitaron nuestro planeta, y a muchos de los seres que compartieron su hábitat con él. Neandertales recoge las principales interpretaciones formuladas, desde las primeras investigaciones prehistóricas —muchas de ellas plagadas de curiosas contradicciones y prejuicios— hasta los últimos descubrimientos y estudios realizados, algunos de ellos llevados a cabo por el propio autor. Una aventura apasionante que no sólo nos revelará la historia de tales homínidos sino que también nos descubrirá mucho acerca de nosotros mismos

Opinión personal: Neandertales. Los últimos homínidos de Europa es una obra que me ha gustado pero que no me ha terminado de convencer. Y es que quizás me esperaba una cosa diferente a lo que he encontrado en ella. Lo primero que nos encontramos es una gran portada, llamativa y atractiva, que invita a disfrutar de su lectura.
Es una buena obra para el estudio del Neandertal, con mucha documentación a sus espaldas. Hay que puntualizar que la veo como una obra de tipo científico debido a la gran cantidad de datos que incorpora y al ritmo algo pesado de narración. Por lo que pienso que no sería apta para todo tipo de público. No por su profundidad o complicación sino por la gran cantidad de información específica que aporta.
Se utiliza una narración en primera persona que si bien acerca al lector me ha parecido un poco fuera de lugar ya que, como he comentado, no me parece un libro dirigido a todo tipo de público y parece que se mezclan dos estilos: el científico y el divulgativo, sin mucho éxito.
Un punto negativo personal es la colocación de las citas al final de la obra en lugar de en la misma página o al final del capítulo (esta última opción tampoco me gusta mucho) ya que es muy incómodo tener que estar abriendo y cerrando el libro buscando dónde se encuentra la mención.
En resumen, es una gran obra desde un punto de vista científico (para estudiantes, personas ya introducidas en la materia y que quieran ampliar conocimientos…) pero quizás un poco pesado para el público en general.

Autor: Antonio Monclova Bohórquez (El Puerto de Santa María, 1960). Biólogo y arqueólogo, es doctor en Prehistoria y Paleontología. Durante varias décadas fue profesor de enseñanzas medias, habiendo dirigido y participado en diferentes excavaciones y estudios. Mantiene una estrecha relación intelectual y personal con numerosos investigadores de renombre internacional y pertenecientes a diversas corrientes de pensamiento, formando parte de varios proyectos en los cuales investiga sobre la ecología de los mamíferos del Pleistoceno y su relación con los homínidos. Sus estudios de Bellas Artes y la afición por la pintura le han llevado a realizar varias exposiciones, especialmente de temática naturalista, habiendo elaborado reconstrucciones de la vida en el pasado para exposiciones y museos, además de ilustrar varios libros. Actualmente compagina la docencia con su trabajo como artista y diseñador gráfico. Autor de numerosos artículos científicos y coautor de diversos libros, ésta es su primera incursión en solitario en el mundo de la literatura de divulgación científica.