Seguidores

miércoles, 2 de octubre de 2013

Autores de cerca: Carlos García Miranda



Carlos García Miranda





Para empezar a conocernos, ¿Quién es Carlos García Miranda? 
Pues un guionista de series de la tele que ha publicado su primera novela y al que le encanta su trabajo. Lo disfruto a tope porque hago lo que me gusta y soy consciente de que eso es un privilegio. Además, no siempre fue así, durante un tiempo estuve dando tumbos por trabajos que no me llenaban de la misma manera. Supongo que por eso le dedico casi todas mis energías a la escritura.    


¿Cuándo empezaste a escribir? ¿Puedes contarnos qué fue y qué te motivó a hacerlo?
Pues hace poco me encontré con mi profesora de lengua del colegio, que se había enterado de la salida de Enlazados, y me recordó un cuento que escribí sobre una tiza que por lo visto a ella le encantó (seguro que era medio malo, pero el tiempo lo embellece todo). Supongo que me motivo la lectura, quería inventarme historias tan guays como las que leía. Y leía porque cuando era pequeño en mi casa todos estaban siempre con un libro debajo del brazo. 


¿En qué te inspiras a la hora de escribir tus novelas?
Pues en las cosas que me gustan, películas, libros, fotografías y hasta canciones, aunque a la hora de construir las historias emocionales me inspiro en mi propia vida. Puedo fijarme en los escenarios de Matrix y mezclarlos con los de Un mundo feliz para construir un mundo futuro, pero al describir las emociones de sus personajes sólo hablo de las que yo conozco. Soy de los que piensan que la emoción en la ficción sólo funciona si es de verdad. 


¿Tienes algún lugar especial para escribir? ¿Una manía?
Escribo en bibliotecas durante el día, la de El retiro, el museo Reina Sofía, la de La casa encendida... Y manías tengo miles: nunca imprimo hasta que la versión no es definitiva, hago unas seis versiones diferentes de cada capítulo, bebo cocacola como un poseso… 


¿Qué estás leyendo? 
Soy de los que leen varios a la vez. Ahora estoy con Los dragones de hierro, de Martín Piñol, ¿Sabes que te quiero? de Blue Jeans y Bioko de Marc Pastor.  


¿Cuánto tardaste en escribir Enlazados? 
Pues en total como un año y medio. Primero que lo he hecho mientras estaba trabajando en guiones para televisión y, segundo, que soy lento escribiendo. Es que antes de ponerme a escribir me paso meses pensando la historia en una pizarra y no paso al ordenador hasta que no queda bien cerrada. Así me aseguro de que no me voy a echar atrás cuando me pongo a teclear, aunque también alargo el proceso más que otros escritores. 


¿Es difícil decidir el nombre de los personajes de tus obras?
Para mí, mucho, pero porque siempre intento que los nombres no me recuerden a personas que conozco (a no ser que estén inspirados en ellos). Me gusta que la imagen de cómo son se dibuje en mi cabeza sin tener un referente, y si llamo al prota Javier pues termino pensando en los javieres que conozco. En Enlazados, al ponerles emoticonos y tener todos nombres medio robóticos, conseguí alejarme de las coincidencias. 


Para finalizar, ¿Tienes algún nuevo proyecto en mente?
A nivel literario hay cosas que, espero, saldrán el próximo año. En televisión tengo ahora mismo una serie en Antena 3, Vive Cantando, de la que no soy creador, aunque sí escribí los guiones de tres capítulos junto a Abraham Sastre. Sí hay otros proyectos de televisión más personales que aún están fraguándose y que espero que lleguen a buen puerto. Pero por el momento no se pueden contar, que se gafan.  

1 comentario:

  1. Me encanta este autor. Enlazados fue un libro muy guay jaja me gusto mucho Gracias por la encuesta :D

    Un beso

    ResponderEliminar