Reseña: Breve Historia de la Revolución Rusa, de Iñigo Bolinaga

BREVE HISTORIA DE LA REVOLUCIÓN RUSA

Autor: Iñigo Bolinaga
Páginas: 256
ISBN: 9788497632782
Editorial: Nowtilus
Precio: 9’95€

Sinopsis: Esta Breve Historia de la Revolución rusa estudia a fondo los últimos días del zar  Nicolás II, el espontáneo levantamiento de febrero de 1917, el pequeño periodo  republicano que siguió después con Alexander Kerensky a la cabeza y la posterior guerra civil que estalló finalmente, en la que el Ejército Rojo bisoño, construido por Trotsky, ganó permitiendo a Lenin la construcción de un régimen socialista en Rusia y conformando un nuevo orden mundial.  El libro, además, procura examinar las raíces que hicieron posible el triunfo  bolchevique y que convirtieron a la Revolución rusa de 1917 en el acontecimiento  político más importante del siglo XX. En esta obra se analiza también cómo este  periodo significó el final de una era, pues no solo destruyó el sistema monárquico como tipo de Estado, sino que creó un nuevo camino: el Estado Socialista.

Opinión personal: Breve Historia de la Revolución Rusa es un libro que me ha gustado bastante pero del que esperaba un poquito más.
Es una gran guía sobre los entresijos de la revolución, sobre la formación de la misma, sus primeros pasos y sus consecuencias más inmediatas. Es una obra completamente accesible a todo tipo de público, bien explicada y con una pequeña bibliografía final para poder ampliar la información si así lo deseamos. Cuenta, como todos los títulos de la colección, con fotografías ilustrativas que dinamizan la lectura y nos ayudan a entenderla mejor. Una gran obra para acercarse al periodo.
El punto negativo es muy personal y se le doy a la perspectiva utilizada para acercarse a Nicolás II, que es visto como “el malo malísimo” y es muy criticado. Quizás se podría haber explicado un poquito mejor su punto de vista y el de su familia, su relación con Rasputín (que se nombra de pasada), si bien es cierto que sobre los últimos Romanov han corrido ríos de tinta y a lo mejor el autor lo obvia por ello.

Autor: Iñigo Bolinaga (Elorrio - Vizcaya, 1974) es licenciado en Historia y titulado en  Estudios Avanzados de Historia Contemporánea, máster en Estudios Vascos y en Periodismo y miembro de la Sociedad de Estudios Vascos. Ha trabajado en varios centros de estudios por la paz del País Vasco. En la actualidad trabaja en la  administración pública y se dedica a investigar los movimientos políticos  contemporáneos, con especial atención al hecho nacionalista en la Europa del siglo XX. Ha colaborado en diferentes medios escritos con artículos de contenido tanto histórico como de pura actualidad, los cuales destacan por su rigurosidad  combinada con un estilo ameno, didáctico y un tanto irónico. En esta Colección ha  publicado la Breve Historia del Fascismo y la Breve Historia de la Guerra Civil  Española.