Seguidores

sábado, 7 de septiembre de 2013

Autores de cerca: Sergio Plaza Vallejo


Sergio Plaza Vallejo




Para empezar a conocernos, ¿Quién es Sergio Plaza?
Es un chico de veintisiete, no... ventioch... Veintinueve años que vive en Madrid y al que se le ocurrió la loca idea de escribir una novela para su mujer. Desde que era adolescente me gustaba inventar historias, por lo que al final me atreví a probar suerte escribiendo algo que se acercara a los gustos de ella para, así, regalárselo el día de su cumpleaños. Me parecía algo original, no sé. Veía como le embobaban ciertas historias y pensé. Vamos a hacer que se embobe con una mía. No te aburriré resumiendo mi curriculum literario por que no lo hay. Ja,ja. Esta es la primera vez que intento publicar algo en alguna parte y, siendo sinceros, si mi mujer no me hubiera animado a intentarlo no me habría planteado enviárselo a una editorial.


¿Cuándo empezaste a escribir? 
No lo recuerdo exactamente, pero diría que en plena adolescencia. Sobre los 15 o 16 años si que aporreé algunas teclas pero todo acabó en la papelera de reciclaje. Seriamente empecé en el 2011, cuando escribí Sueños en la oscuridad. El publicar esta primera novela me ha motivado mucho a seguir, por lo que espero que no sea la última.


¿Puedes contarnos qué fue y qué te motivó a hacerlo? 
Va a sonar muy friki, ais... Me encantan las buenas historias, tanto en películas como videojuegos o libros, y hubo una en concreto que me maravilló. Hablo de un videojuego de la videoconsola Playstation 1: Final Fantasy 7... Lo sé, es raro que un escritor empiece a escribir por un juego XD Debería decir que fue por una novela como Harry Potter o que me maravillaba Stephen King... Lamentablemente, estaría mintiendo si lo dijera. Me apasionó la ambientación de ese videojuego, el trasfondo de los personajes, los giros que escondía, las sensaciones que transmitía... Todo. Y pensé: "Necesito hacer sentir a alguien lo mismo que esto me ha hecho sentir a mí". Y así estuve casi quince años, dando coletazos de un lado para otro: guiones para teatro y cortos(nada serio apenas por gusto y en grupos reducidos sin más pretensiones que entretenerse), videojuegos para pc por diversión, peliculillas con la cámara de mi padre... Hasta que me di cuenta de que lo mio era simplemente escribir, sin nada de por medio.


¿En qué te inspiras a la hora de escribir tus novelas? 
En una imagen, un sueño, una película, una canción, una melodía, un libro... No tengo nada que al utilizarlo siempre me confiera una trama, suele llegar por que sí. En plan: ¡Hola! ¡¡¡¡¡ESCRIBE!!!!!


¿Tienes algún lugar especial para escribir? 
No en realidad. Puedo escribir en la cama con un portátil, en la mesa del escritorio con el ordenador o en un cuaderno cuadriculado hecho un desastre; he llegado a escribir mientras cocinaba XD. Aunque normalmente lo hago en el escritorio con el ordenador. Lo que sí necesito, SIEMPRE, es una banda sonora preparada para cada situación concreta que vaya a escribir; y debe ser sin voz, como bandas sonoras estilo Two steps to hell o audiomachine. Para Sueños en la oscuridad utilicé la de la pelicula V de Vendetta. (preciosa, por cierto)


¿Una manía? 
Creo que no tengo ninguna. A no ser que se pueda considerar una el hecho de que me resulte imposible escribir estando triste, ni tampoco sabiendo que tendré algo que hacer en menos de una hora. Es imposible para mí concentrarme si sé que tarde o temprano, en plena inspiración, tendré que parar para ocuparme de algo. ¡Me da mucha rabíaaaaaaaaaaaaa!


¿Qué estás leyendo?
 La espada del destino. La saga del personaje Geralt de Rivia es ideal para mí. Es raro que me atraiga una novela, suelo adivinar y exigir demasiado y acabo aburriendome para mi desgracia. Esta me ha sorprendido muy gratamente. Tiene grandes ideas y una narración muy curiosa que me a dejado descolocadisimo. Es como vivir la vida de un personaje día tras día en un mundo lleno de magia. Me encanta XD. Lo recomiendo mucho.


¿Cuánto tardaste en escribir Sueños en la oscuridad? 
Seis meses, aún no sé como pude. Supongo que el hecho de que la fecha del cumpleaños se acercaba peligrosamente tuvo algo que ver XD


¿Es difícil decidir el nombre de los personajes de tus obras? 
Sí y no. Sí porque soy terrible con los nombres. No porque acabo yendo a una página de nombres y escribo unos veinte o treinta en una hoja. Luego bautizo a cada personaje con uno de esos nombres; normalmente el que considere que le pega más por personalidad y edad. También intento no utilizar nombres parecidos entre sí o que empiecen por letras o silabas similares. A veces se me enciende la bombilla, como con el de la protagonista, y su nombre tiene incluso significado por el origen del mismo. Pero es raro que pase XD


Para finalizar, ¿Tienes algún nuevo proyecto en mente? 
Tengo 2 XD y se me ha ocurrido la estupidez de escribirlos a la vez.
El primero es de género Steampunk y me hace mucha ilusión enseñároslo, ojala pudiera. Arrastra una temática muy de cuento de hadas o fabula y tiene ciertas ideas que creo que os gustarán. Es muy... colorido por así decirlo. Tiene un mundo lleno de vida y esperanza; muy positivo y "buen rollero".
El otro es el más grande y difícil para mí. Llevo más de 200 páginas y aún queda bastante. La idea creo que es muuuuuuy original y con grandes posibilidades... pero me voy a guardar los detalles de momento


Muchas gracias por tu tiempo, Sergio.
A ti por pensar en mí para la sección; y también a quienes se han parado a leer mis respuestas. 

2 comentarios:

  1. Hola! (✿◠‿◠)
    Me encantó la entrevista! No he leído aún nada de este autor, pero gané en un sorteo que hizo en facebook su libro sueños en la oscuridad, espero que me llegue pronto para leerlo! =)
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante. No conocía a este autor, pero me lo apunto!
    Un beso!

    ResponderEliminar