Reseña: Pax romana, de Yeyo Balbás

PAX ROMANA

Autor: Yeyo Balbás
Páginas: 604
ISBN: 9788492833634
Editorial: Roca
Precio: 10’95€

Sinopsis: Año 25 a.C. Tras derrotar a Marco Antonio y Cleopatra, Octavio ha sido nombrado por el senado primer ciudadano de Roma y Augusto. Ahora dirige una guerra encaminada a conquistar a los cántabros y astures, los últimos pueblos no sometidos de Hispania, requisito indispensable para instaurar la ansiada Paz Romana. Sin embargo, la tenaz resistencia autóctona le obligará a solicitar refuerzos desde el sur de la Galia para tomar a su enemigo por la espalda. Desembarcada en tierra hostil, la Novena Legión pronto se ganará el sobrenombre de Hispana tras una dura campaña contra las tribus cántabras.
Marco Vitruvio Rufiano, ingeniero militar, y sus compañeros de contubernio deberán atravesar el territorio enemigo enfrentándose un líder insurgente llamado Corocuta, por el que Augusto ha ofrecido una enorme recompensa. Este hecho, junto a las fricciones internas, los abocará a una despiadada conjura en torno a la guerra.
Pax Romana es un minucioso retrato de la vida cotidiana de las legiones romanas que nos transporta desde los campos de batalla de Bélgica hasta los bajos fondos de la Suburra y las opulentas mansiones del Palatino. Gracias a una sólida documentación, constituye un interesante retrato de la sociedad que fue testigo de la transición de la República al Imperio, así como una vívida recreación de las guerras cántabras.

Opinión personal: Pax romana es una obra que me ha gustado muchísimo. La portada es muy bonita y lo podemos encontrar tanto en tapa dura como en bolsillo.
Posee una estupenda trama con muchos datos históricos muy bien explicados pero que en ningún caso agobian al lector. Hay momentos que he releído alguna escena ya que estas están estupendamente escritas y me han transportado al siglo I d. C. (choque entre ejércitos, Altamira). Hay que destacar su buena narración, con el toque justo de diálogo. El ritmo es ameno y con mucha acción, lo que lo dinamiza.
Los personajes están muy bien perfilados, con un gran protagonista y unos estupendos secundarios. La verdad es que yo leí antes la segunda parte de la historia, Pan y circo, ya que creía que no estaban conectadas y aquí se aclaran muchos aspectos, aunque pienso que se pueden leer por separado.
Finalmente, los escenarios están muy bien delineados, siendo el gran punto fuerte de la obra. Para mí, la ambientación de esta novela es espectacular, de lo mejor que he leído últimamente.

Autor: Yeyo Balbás nació en Torrelavega (Cantabria) en 1972 y ha trabajado durante quince años en distintos campos de la divulgación histórica, como ilustrador y realizando documentales y cortometrajes. Tras formar parte del consejo de redacción de Memoria, actualmente colabora en la revista de historia militar Desperta Ferro. Pax Romana es su primera novela.