Seguidores

miércoles, 3 de julio de 2013

Reseña: Ana la de Tejas Verdes, de L. M. Montgomery


ANA LA DE TEJAS VERDES

Autora: Lucy Maud Montgomery
Páginas: 344
ISBN: 9788496947924
Formato: rústica con solapas
Editorial: Toromítico
Precio: 15€


Sinopsis: Cuando en lugar del chico huérfano que pretendían adoptar, Ana Shirley, una niña pelirroja de once años, aparece en las vidas de Marilla y Matthew Cuthbert, dos hermanos solteros que viven en su casa familiar de Tejas Verdes, en el pequeño pueblo de Avonlea, sus vidas y las de cuantos la rodean cambiarán para siempre. Con su vivacidad, risas y lágrimas, y sobre todo su alegría e imaginación, Ana conseguirá formar parte, por primera vez en su vida, de una familia, y tener un lugar al que podrá llamar hogar para siempre. 
Ambientada a principios del siglo XX, en un lugar tan mágico como Prince Edward Island, en Canadá, Ana, la de Tejas Verdes nos llevará a través de los ojos de esta despierta e inocente niña a sentir el mundo como algo totalmente nuevo, a emocionarnos y reirnos con sus ocurrencias, y en definitiva, a ver la vida desde un prisma más positivo y estimulante. Esta obra, al igual que toda la serie de Ana Shirley, conjuga los valores de la vida rural y la familia con las cuestiones universales que todos nos plantearnos en algún momento, como la pertenencia a una tierra, el valor de la amistad o la esencia del amor.


Opinión personal: Ana la de Tejas Verdes es una obra excelente que adoro desde hace quince años. Ahora me he encontrado con esta reedición y tengo que recomendar su lectura a todo aquel que quiera leerme (o escucharme). Esta nueva edición es estupenda con ilustraciones a color, un mapa de la isla donde sucede la historia y una portada muy bonita. 
La trama es muy original, de tinte completamente realista y está ambientada en la época de la autora. Hay mucha acción y muchos giros inesperados que dejan al lector con un buen sabor de boca. Por su contenido, es una obra recomendada para leer desde los 10 años (cuando yo lo hice por primera vez) hasta los 110. El ritmo de lectura es bastante bueno, con una gran narración que se fija mucho en el detalle. Quizás al principio pueda parecer algo espeso, pero enseguida entras en el mundo de Avonlea y las páginas pasan volando. 
Los personajes están maravillosamente caracterizados, incidiendo la autora en la protagonista y su círculo más cercano. Se reflejan muy bien las convenciones de la época y las normas sociales que la regían. Es algo que siempre me ha gustado pero que en esta lectura he llegado a apreciar con mayor nitidez. 
Por su parte, los escenarios son el gran punto fuerte de la obra. Con amplias descripciones el lector se ve trasladado hasta la pequeña isla canadiense donde se desarrolla la acción, lo que supone una bonita manera de conocerla. 



Autora: Escritora canadiense, Lucy Maud Montgomery alcanzó la fama internacional gracias a su obra Ana de las Tejas Verdes. Maestra de escuela, profesión que abandonó al casarse para dedicarse a la literatura, Lucy Maud Montgomery escribió una serie de libros basados en el personaje de Ana y también varias antologías de relatos.


Puntuación



10 comentarios:

  1. Hola cielo por lo que hablas el libo parece ser muy bueno, apuntado. besos

    ResponderEliminar
  2. lo quiero leer!! He leído muy buenas críticas de este libro, y la tuya me ha animado aún más ^^

    ResponderEliminar
  3. Tengo todos los libros y la serie de TV completa, me encanta!!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola :) Pues no he sabido de la existencia del linbro hasta esta reedicion, la verdad que es bonita y me has echo que me entren ganas de leerlo, sobretodo eso de que este ambientada en la epoca de la escritora.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Nunca lo he leído. Tu reseña me ha animado a hacerlo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta Ana y esta edición es preciosa :3

    ResponderEliminar
  7. Hola ^^

    Fíjate que en la biblioteca de por estos lados está ese libro. Me quedé mirándolo y me pregunté ¿ de qué irá? y mira por donde, UNA RESEÑA. Aproveché y aquí estoy XD

    La tendré pendiente para mis próximas lecturas :)

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  8. Conozco la historia y recuerdo haber visto dibujos animados y alguna película, pero nunca he llegado a leer el libro. Tiene buena pinta :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola! no lei los libros pero vi la serie hace poco y es hermosa.. una historia muy bonita.. :)

    ResponderEliminar