Seguidores

viernes, 7 de junio de 2013

Reseña: Pan y circo, de Yeyo Balbás


PAN Y CIRCO

Autor: Yeyo Balbás
Páginas: 475
ISBN: 978-84-9918-618-4
Formato: tapa dura con sobrecubierta
Editorial: Roca
Precio: 21’90€


Sinopsis: Año 23 a.C. Augusto está gravemente enfermo y sus dos herederos se disputan la sucesión. Para ganarse el favor de la plebe, Marco Claudio Marcelo dilapidará su fortuna en juegos circenses, obras de teatro y combates entre gladiadores, mientras una atroz sequía hace peligrar el suministro de trigo a Roma. A esta amenaza se suma la conspiración de un grupo de senadores, liderados por Fanio Cepión y Licinio Varrón Murena, que pretenden reinstaurar la República. 
Como agente al servicio de Tiberio, Marco Vitruvio Rufiano deberá infiltrarse en la escuela de gladiadores de Varrón Murena para averiguar sus planes y tratar de desbaratarlos. Una misión que le llevará desde los bajos fondos de la capital hasta la arena de los anfiteatros, en los que se decide el futuro de la República. Pronto descubrirá que su hermanastra Vitruvia, que regenta un negocio editorial, y Cintia, una actriz de mimo, desempeñan un importante papel en la despiadada lucha por el control de la opinión pública.


Opinión personal: Pan y Circo es una obra que me ha maravillado. Como siempre, lo primero que llama nuestra atención es se estupenda portada, con un gladiador en primer plano en un anfiteatro esperando a su oponente. 
Encontramos una estupenda trama en la que ficción y realidad se complementan de manera estupenda. Hay gran cantidad de personalidades y acontecimientos históricos que hacen que el lector aprenda una parte de nuestra Historia disfrutando de ella. El ritmo de lectura es muy ágil, lo que ayuda a devorarlo enseguida. 
Los personajes están muy bien construidos, con los históricos muy bien reflejados. Tanto protagonistas como la mayoría de secundarios están al mismo nivel, lo que hace que tengamos un gran abanico, con historias que se entrecruzan para formar la gran trama final. 
Los escenarios son magníficos, el gran punto fuerte de la obra. De la mano del autor damos varios paseos por Roma y uno por Ostia que me han transportado al mundo antiguo. Nos adentramos en la Roma de los primeros momentos del Imperio sin movernos de casa con estupendas descripciones. 
Para terminar, tengo que destacar los extras que contiene la obra: dos mapas para situarnos tanto en Roma como en la Bahía de Nápoles y un estupendo glosario que aclara al lector las palabras utilizadas a lo largo de la misma. 



Autor: Yeyo Balbás nació en Torrelavega (Cantabria) en 1972 y ha trabajado durante quince años en distintos campos de la divulgación histórica, como ilustrador y realizando documentales y cortometrajes. Tras formar parte del consejo de redacción de Memoria, actualmente colabora en la revista de historia militar Desperta Ferro. Pax Romana es su primera novela.


Puntuación



3 comentarios:

  1. Me gusta la época en la que está ambientado y eso pero... no sé si me llama la historia.

    Gracias por la reseña, un beso.

    ResponderEliminar
  2. Un titulo raro, pero es posible que la novela este bien

    ResponderEliminar