Reseña: Los indeseables, de Maureen McGowan

Autora: Maureen McGowan
Páginas: 288
ISBN: 978-84-941123-1-7
Editorial: Oz Editorial
Precio: 17’50€

Sinopsis: En Haven, ser mutante significa la muerte, Glory lo es, pero nadie debe saberlo.
La Tierra está cubierta por un polvo de asteroide cuyas propiedades contaminantes han alterado el ADN de algunos humanos, dotándolos de habilidades sobrenaturales. Glory, huérfana de 16 años, debe ocultar y proteger a su hermano pequeño Drake. Ambos son mutantes y, por lo tanto, se les considera muy peligrosos: están a sólo un paso de convertirse en trituradores, salvajes y sádicos asesinos. Si alguien los denuncia, su destino es el destierro y la muerte a manos de los trituradores.
Todo va bien hasta que las fuerzas de seguridad de Haven descubren a Drake. Glory y su hermano se ven obligados a escapar de la cúpula hacia un terreno desconocido y peligroso donde no hay protección contra la contaminación del exterior.
La búsqueda por parte de Glory de un lugar seguro en este mundo post-apocalíptico constituye el primer volumen de las fascinantes Crónicas de Haven.

Opinión personal: Los indeseables es una obra que me ha gustado mucho. La portada es un poco extraña y me gusta un poco más la original, que tiene más luz. Pero aún así no me parece del todo fea.
La trama es muy original y posee un montón de giros que me han tenido enganchada del principio hasta el final. Es un nuevo mundo muy bien creado y al que tengo ganas de volver (espero que no tarden mucho en publicar el segundo título). Quizás se podría haber sacado más jugo de alguna situación, pero en general está bastante bien desarrollada la historia, aunque te quedas con la sensación de querer más al final. Ya lo veré con la continuación, pero pienso que a lo mejor el libro no debería haber acabado así, sino que se le podrían haber metido cinco o seis capítulos más para dejarlo todo más interesante. El ritmo de lectura es bastante bueno, algo lento en algunas explicaciones del ambiente, lo normal debido a que estamos ante la primera obra de una saga. Y la narración es sencilla y agradable de leer, de esas que acaba haciendo que leamos un capítulo más antes de dejarlo.
Los personajes están bien construidos, unos más que otros, la verdad, pero espero que en el siguiente libro conozcamos más de ellos. Por un lado tenemos a los protagonistas (un trío amoroso que promete acción) y por otro a los secundarios, pero no todos ellos están dibujados a la misma altura, sino que al estar narrado en primera persona conocemos más de Glory y sus allegados que del resto. Esto es una ventaja pero también un inconveniente, ya que por un lado sabemos mucho sobre lo que piensa y percibe (a veces contradictorio, pero hay que recordar que tiene 16 años, no 32) pero por otro pasan desapercibidos detalles importantes.
Finalmente, los escenarios están estupendamente logrados, con sencillas y buenas descripciones  que nos sitúan en este nuevo mundo post-apocalíptico en un abrir y cerrar de ojos.

Autora: Maureen McGowan vive en Toronto, Canadá. Antes de dedicarse en exclusiva a la escritura, trabajaba en el sector de las finanzas. Le llevó unos años centrar sus energías en escribir novela, pero desde que tomó la decisión, no ha vuelto a mirar atrás.
Entre sus próximos proyectos literarios destaca una tercera parte de Crónicas de Haven.