Reseña: Enlazados, de Carlos García Miranda

ENLAZADOS

Autor: Carlos García Miranda
Páginas: 272
ISBN: 978-84-08-11252-5
Editorial: Planeta (Destino)
Precio: 14’95€

Sinopsis: Solo ha sido seleccionado para pelear por la presidencia contra los mejores chicos y chicas de la República. Él no quiere participar, lo único que le importa en la vida es correr con su aeromoto en las carreras clandestinas de los Novilunios. Pero =Data, su mejor amigo, también está entre los elegidos y Solo se ha prometido protegerle en ese peligroso juego virtual lleno de trampas mortales al que se somete a los candidatos.
Aunque lo realmente peligroso para S lo será la atracción que siente por la candidata más enigmática y letal de todas: Dana.

Opinión personal: Enlazados es una obra que me ha maravillado. Al principio me eché para atrás al pensar que sería más de lo mismo, e incluso que no me gustaría nada. Y todo ello por la manía de las editoriales de comparar libros entre sí, de autoproclamarlos como best-sellers antes de que lleguen a las librerías. Vamos, que la nota de prensa me pilló de mala manera y le hice una cruz sin merecerlo. Y os cuento esto para que veáis cuán equivocados podemos llegar a estar con nuestros prejuicios, puesto que es un libro que me ha encantado.
La portada es muy bonita y llamativa, con ese símbolo grabado a fuego sobre el fondo negro y las letras en blanco, con el título en relieve. La verdad es que llama la atención en cuanto que te acercas a ella.
La trama es muy original, aunque como se anuncia en la contraportada tiene elementos en común con otras obras. Pero este punto queda totalmente desdibujado por la magistral pluma del autor. Se podrá parecer en algunos conceptos a “Los juegos del hambre” o “Matrix”, pero su esencia es única y es lo que hace que sea tan especial. El ritmo es trepidante, con pequeñas pausas que nos ayudan a asumir toda la acción que se concentra dentro de la obra. Porque acción hay para rato, desde el principio hasta las últimas páginas, sin parar o bajar el listón. Y eso sí, toda la trama está plagada de giros inesperados que animan a seguir leyendo y hacen que el lector no pueda soltar el libro.
Los personajes están muy bien construidos, con estupendas descripciones que van añadiendo poco a poco datos sobre los mismos. Nos encontramos ante un mundo lleno de sensaciones y sentimientos, que el autor nos trasmite de forma estupenda a través el protagonista. Esta narración en primera persona hace que el lector se sienta más cercano a la historia, que la viva de primera mano.
Finalmente, tengo que alabar los escenarios que ha creado Carlos G. Miranda, y es que prácticamente podía tocarlos sólo con alargar la mano mientras leía. Es una obra muy visual, con mucho detalle y muy bien organizada.
Una gran historia con un gran narrador, estupendos personajes y unos magníficos escenarios que os animo a disfrutar cuanto antes. Yo quedo a la espera de la continuación, que ojalá no se haga de rogar.

Autor: Carlos García Miranda (Madrid, 1979), es licenciado en Psicología con estudios de Comunicación Audiovisual y guionista de series de televisión como Los Protegidos o El Internado, una producción de gran éxito internacional, vendida a más de 30 países. Enlazados es su primera novela, con un ritmo trepidante y totalmente cinematográfica que empieza como Los juegos del hambre, continúa siguiendo la estela de Mad Max y acaba en Matrix. Una distopía que bebe de los clásicos de Asimov y Orwell y donde el poder de las máquinas se enfrenta a las emociones humanas.