Reseña: Peter y Wendy, de J. M. Barrie

Autor: James Matthew Barrie
Páginas: 182
ISBN: 978-84-939043-6-4
Formato: rústica
Editorial: Neverland
Precio: 15€

Sinopsis: Símbolo de la idealización de la juventud, Peter y Wendy no es solo un libro, supone la creación de un mito, cuyos matices le hacen tan especial como complejo, tan incoherente como maravilloso. Peter Pan es un bebé perdido entre dos mundos, el de los humanos y el de las hadas. Un joven arrogante que se niega a crecer. Valiente en su rebeldía pero profundamente cobarde.
Estas páginas contienen todas sus vertientes y permiten que el lector descubra la maravilla de la creación de un personaje que todos, como sugería Chesterton, tenemos la sensación de haber inventado. Como si realmente existiera desde el principio de los tiempos y hubiese vuelto, vanidoso, para arrancarle el protagonismo a su creador, James Matthew Barrie, y quedárselo todo él.
Ilustraciones de Naiara Castellanos.
Prólogo de Silvia Herreros de Tejada.

Opinión personal: Cada vez que leo la historia de Peter Pan, sea en la edición que sea (incluso si veo la peli de Disney), nunca dejo de maravillarme con ella. Y como es especial, y puesto que hay cientos de ediciones mi reseña va a fijarse más en el continente que en el contenido.
En esta obra encontramos la historia de Peter y Wendy con una edición que tiene sus ventajas y desventajas. Por un lado, tengo que alabar la traducción, que me parece muy correcta. Además, tenemos un prólogo que nos mete en situación, aunque a mí me gusta leerlos al final y es lo que recomiendo si nunca lo habéis leído, ya que puede destripar alguna cosilla. Otro punto en su favor son las ilustraciones que acompañan al texto, que hacen las delicias de los amantes de la historia, si bien me hubiera gustado que hubiera muchas más. En la parte negativa está la relación calidad-precio. Y es que aunque el papel en el que está impreso es bueno, las letras son demasiado finas dando sensación de palidez, lo que hace que sea más difícil de leer. Además, la portada, como veis, tiene una ilustración preciosa que no se aprovecha al máximo, con demasiado reborde, pudiendo haber ocupado todo el espacio.
Entrando en la obra en sí, no pararé de maravillarme por la gran historia que entreteje Barrie. Sin cabos sueltos consigue crear un mundo estupendo que surge de forma paralela al nuestro. La narración es muy característica, con largas frases y vueltas de tuerca espectaculares. El ritmo de lectura es rápido y ameno a pesar de que no es una lectura ligera.
Por su parte, personajes y escenarios están estupendamente dibujados. Mediante detalladas descripciones Barrie nos traslada a Nunca Jamás desde su Londres contemporáneo y nos presenta un montón de personajes muy diferentes entre sí pero con algo en común: la magia del autor.
Esta es una de las obras clave de la literatura universal juvenil, o al menos lo es para mí, así que os animo a disfrutarla.

Autor: James Matthew Barrie, comúnmente conocido como J. M. Barrie (9 de mayo de 1860 - 19 de junio de 1937), fue unnovelista y dramaturgo escocés. Es especialmente famoso por haber creado el personaje de Peter Pan, basado en sus amigos, los niños Llewellyn-Davies.
Segundo de diez hermanos, Barrie nació en Kirriemuir, Angus y fue educado en The Glasgow Academy y la Universidad de Edimburgo. Ejerció de periodista en Nottingham, luego en Londres, y luego pasó a ser novelista y posteriormente autor teatral.
Nombrado baronet en 1913, Barrie está enterrado en Kirriemuir junto a sus padres, su hermana y su hermano mayor David, quien había muerto en un accidente de patinaje justo antes de su décimocuarto cumpleaños.