Seguidores

sábado, 27 de abril de 2013

Autores de cerca - Especial pseudónimos




Este es el primero de algunos especiales de la sección "Autores de cerca" donde conoceremos un poco más a algunos autores. 
La sección se inaugura con el tema de los pseudónimos y la literatura actual y en ella han participado trece autores (doce de ellos mujeres y un único hombre, si bien este escribe a dúo con otra autora). La verdad es que al principio intenté buscar autores con pseudónimo pero por desgracia conozco menos y no son nada accesibles. Al contrario, todas las autoras, y autor, que aparecen hoy aquí son un cielo y enseguida se vuelcan con sus seguidores. 


Habéis publicado vuestras obras con un pseudónimo en lugar de con vuestro nombre real: ¿cuál es la razón? ¿Marketing, anonimato?
¿Por qué ese nombre? ¿Hay una razón oculta tras él?


AMBER LAKE
“En mi caso por ambas razones. Cuando comencé a enviar mis novelas románticas a las editoriales, no se publicaba a autoras españolas excepto a Corín Tellado, y mucho menos sin un seudónimo extranjero, preferentemente inglés. Así me lo explicaron las que se interesaron por mi obra, por lo que decidí ponerme uno. Además, como siempre me ha gustado preservar mi intimidad, me venía muy bien el anonimato que me proporcionaba.”
“Elegí este seudónimo, como ya he explicado antes, forzada por la necesidad de que fuera anglosajón y porque quería algo original, corto y fácil de pronunciar. La idea surgió al recordar los ojos del protagonista de la novela que estaba escribiendo en ese momento, a los que describía como “lagos ambarinos”; y así, de su traducción al inglés, surgió Amber Lake.”



ANA R. VIVO/DANA JORDAN
“Marketing sin duda. El anonimato en España no interesa, sobre todo porque no nos exponemos a un acoso excesivo por parte de los medios de comunicación, jajaja y porque las autoras mantenemos una relación muy estrecha con la mayoría de los lectores, nos gusta estar en contacto con ellos y contamos con grandes amigos que han comenzado siendo solamente lectores.”
“Ana R. Vivo en realidad es mi nombre con R. que es la inicial de mi primer apellido, Ruíz, el cual es demasiado común, y el segundo apellido, Vivo. creo que no se puede considerar realmente un seudónimo. Más bien mi verdadero nombre abreviado. 
Sobre el seudónimo Dana Jordan, supongo que es para marcar un antes y un después en mi trayectoria. Seguiré publicando como Ana R. Vivo y al mismo tiempo como Dana Jordan, y tal vez marcando una diferencia en cuanto subgéneros y argumentos.”



CRISTINA ROSWELL
“Para empezar, pensé que mi nombre y mi primer apellido real (López) eran demasiado comunes aquí en España. Eso ya de por sí no me terminaba de gustar, aunque reconozco que es una tontería. Pero lo que realmente me hizo decidirme por el pseudónimo de Roswell fue el hecho de que al buscar mi nombre real en Google no aparecía nada relacionado conmigo, mientras que al buscar "Cristina Roswell", un pseudónimo que ya llevaba tiempo usando en las redes sociales, sí que aparecían varios resultados que hacían referencia a mí. Con vistas a la futura promoción de mis libros que tendría que hacer, pensé que si usaba un pseudónimo con el que mucha gente ya me conocía, "adelantaba trabajo". 
En mi caso el uso del pseudónimo siempre ha respondido a motivos prácticos y también al hecho de que, por tonto que suene, aún hay lectores (aunque cada vez parece que menos) que al leer un nombre que suena a "producto nacional" mira el libro en cuestión con cierto recelo. 
Nunca lo he hecho por cuestiones de anonimato.”
“El nombre es el mío real: Cristina. Pensé que quedaba bien el contraste con el apellido "extranjero" (además de que así sería más sencillo responder cuando la gente me llamara en las presentaciones y demás eventos. Me imagino a alguien gritando algún otro nombre y yo sin hacer caso por no ser el mío, jajaja).
En cuanto al porqué del apellido "Roswell"... Era el apellido que le puse a un personaje en un juego de rol hace tiempo y lo elegí simplemente porque me gustaba cómo sonaba.
Pero lo cierto es que creo que me va bien porque mucha gente lo relaciona con el caso de los supuestos extraterrestres descubiertos en Roswell, y a mí siempre me ha dado mal rollito todo lo relacionado con el tema de los extraterrestres. Me gusta la ironía de llevar un apellido que me relacione con eso, es un poco como lo de Batman eligiendo el murciélago como su símbolo jajaja”





EBONY CLARK
“En mi caso, la razón es simple: después de realizar varios envíos de manuscritos con mi nombre verdadero sin obtener respuesta de las editoriales o recibir la típica respuesta "su manuscrito no se ajusta a nuestra línea editorial", probé a enviar el mismo manuscrito bajo pseudónimo. Y, ¡bingo!, van y me contestan. No sé si fue casualidad o qué, pero lo cierto es que resultó y por eso lo conservé. Y supongo que ahora que más o menos me conocen por él, sería un poco lío cambiarlo, no sé. Bueno, saludos a tod@s”






JEZZ BURNING
“La razón es que yo ya publicaba como Jezz Burning en foros. Siempre he firmado así. Jezz era y es mi nick.”
“ Creo que ya he respondido a esto también. Jezz era mi nick en la red desde hacía años y Burning... pues necesitaba un apellido así que lo saqué de una camiseta que me encantaba que ponía "Burning Spirit".”







KATE DANON
"Bueno, la verdad es que lo pensé mucho antes de publicar bajo pseudónimo. Le di muchas vueltas hasta que me decidí. Yo ya tengo publicados libros infantiles y juveniles con mi nombre real y creo que al final esa es la causa principal. Quise separar un poco la literatura romántica adulta de la otra, no tanto por los libros juveniles como por los infantiles. Después de escribir para niños de 7-9 años me parecía que la romántica adulta no la podía firmar con el mismo nombre; estas historias necesitaban su propia autora, su propia identidad... Y tras esta pregunta tengo que contar una anéctoda al respecto: cuando los libros de Una Mágica Visión llegaron a casa y se los enseñé a mi hija pequeña, me preguntó por qué ponía Kate Danon. Le dije que era el nombre que me había inventado y ella me miró muy seria, sin entender, y me preguntó: Pero mamá, ¿entonces cómo van a saber que lo has escrito tú? Creo que aún piensa que estoy loca por no haber puesto mi nombre...”
"Le di muchas vueltas al nombre. Incluso impliqué a mi familia e hicimos una sesión de lluvia de ideas para encontrar uno que me encajara. Al final me decidí por Kate Danon, y sí, tiene un significado especial. Danon es el nombre de la protagonista de la película Caravana de Mujeres, la que me inspiró mi primera novela romántica, Una Mágica Visión. Y Kate simplemente porque me gustaba, era sencillo y me sonaba bien."



KELLY DREAMS
“Yo diría que un poco de marketing y al mismo tiempo también cierto anonimato. Era más sencillo para las personas que me conocían ya que muchas me identificaban más por el apellido que por el nombre, así que cuando le decías, "sí, yo soy esa autora", las respuestas eran tan positivas que supe que había acertado.”
“En mi caso la razón es simple, Kelly porque es uno de los diminutivos de mi nombre, Raquel (sí, es de los menos obvios o conocidos), así que me era mucho más sencillo responder a un nombre con el que realmente me identifico. En cuanto a mi apellido, viene de mi “otro” nombre, o el nick con el que solía moverme por la red.”





LOF YU
“La razón del pseudónimo, es muy simple. La novela está escrita a cuatro manos, Adrià Font tiene un estilo caótico y las manos de Imma Sust son rápidas y directas, las de él son tranquilas y las de ella aceleradas. Las cuatro manos, aunque son muy diferentes, son manos amigas y ¡se quieren mucho! Entonces pensamos que sería divertido, olvidarnos un poco de nosotros y crear un pseudónimo que nos representara a los dos.”
“Nos gustaba la idea de jugar con las palabras y decir sin decir.  LOF YU es una manera simple de decir TE QUIERO. Creemos que cuando uno está enamorado, no debería pensar tanto y actuar más. El amor es así. Simple y sencillo en realidad y aunque muchas veces nos comamos la cabeza, todo sería mucho más fácil si cada vez que alguien nos gustara, se lo dijéramos a la cara. En el amor, saber explicarse y decir las cosas es muy importante. Nosotros siempre hemos apostado por no callar, nunca te quedes nada para ti y sácalo. ¡Sácalo! Di LOF YU aunque esté mal escrito porque en el amor no hay reglas y mucho menos faltas de ortografía.”



MD NIKA
“Respecto a por qué he utilizado pseudónimo, es fácil de contestar... se juntan varias cosas: por una parte me parecía que un pseudónimo con siglas era más comercial y más "unisex" es decir, mis novelas no van dirigidas necesariamente a un público femenino y quería que el nombre de la autora pudiera convencer a tod@s para que se animásen a conocer a los darcángeles.”
“En cuanto al origen de mi nombre... es un poco complicado, pero muy sencillo a la vez: lo primero es que tenía que tener siglas por lo que te comenté antes, y la elección de las siglas fue por lo siguiente, mi seudónimo en la red es mortinika, así que de ahí tomé la M y la Nika y como "necesitaba" una segunda sigla, pues tomé la D en honor a mis darcángeles... un poco lioso no? jajaja.”





MEGAN MAXWELL
“La razón es porque llevaba muchos años utilizando el nombre de Megan y me sentía muy identificada con él. De hecho siempre pensé que si publicaba utilizaría ese nombre.”
“Megan fue el nombre de la primera protagonista que escribí en mi vida, y a partir de ese momento, su nombre fue el mío. Por lo que como ves ¡razón oculta ninguna!”








MENCHU GARCERÁN
“Pues la respuesta es muy sencilla. En casa siempre me han llamado Menchu, solo soy Carmen para los documentos oficiales, ni siquiera en el trabajo me conocen por Carmen. En cuanto a Garcerán, lo utilizo porque es el segundo apellido de padre. Es un homenaje a él. Como verás, nada tiene que ver con el anonimato y desde luego, nada de Marketing.”






OLIVIA ARDEY
“ Anonimato no, pero sí una manera de dejar un poco tranquila mi vida privada. Y la razón fundamental es que con mi primera novela, histórica y de vaqueros, me chirriaba cada vez que imaginaba la portada con "Montserrat" impreso en letras de molde.”
“ La verdad es que mi nombre real no me gusta demasiado. Como la vida me ha dado la oportunidad de elegir uno nuevo, me decidí por Olivia que me encanta. Ardey es mi apellido real al revés. No hay más misterio.”




¿Qué os parece el especial? ¿Qué preguntas queréis hacer a varios autores?

11 comentarios:

  1. Genial entrada para conocer mejor los motivos que impulsan a nuestra escritoras a utilizar un pseudónimo. Has tenido una bonita idea.

    ResponderEliminar
  2. Una entrada muy interesante, Laura, gracias por darnos la oportunidad de que todos nos conozcan un poquito más...

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. ¡Pero quéeee fuerte! No sabía que Kate Danon era Victoria. ¡Quéeee fuerte!

    ¡Una entrada muy interesante, Laura =)

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho la entrada :D Muy original e interesante. Gracias! :D

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante e informativo. Gracias

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado mucho, de muchas de las autoras ya conocía parte de su historia.

    Besos :)

    ResponderEliminar
  7. Una entrada muy chula, original, curiosa y diferente! Me ha gustado un montón ^^
    Un besito!!

    ResponderEliminar
  8. Genial la entrada. Es curioso ver las diferentes razones de los pseudónimos de las autoras españolas... ^^

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Manda narices lo d los manuscritos cn nombre español no y cn pseudonimo ingles si.. puff.
    Por lo demás muy interesante ^-^ en parte las entiendo, yo hago lo mismo n la bloggosfera.

    ResponderEliminar
  10. Una entrada muy interesante. Nos hace reflexionar y pensar. Saludos y gracias por el trabajo.
    Laia Terrón, creadora y codirectora del www.laboratoridelletres.com

    ResponderEliminar