Reseña: Contrebia Leucade, de Agustín Tejada

CONTREBIA LEUCADE

Autor: Agustín Tejada
Páginas: 368
ISBN: 978-84-15433-14-9
Editorial: Ediciones Pàmies

Sinopsis: Siglo I a.C. Tras rebelarse contra Sila, y después de tener que buscar refugio en África, el general romano Quinto Sertorio avanza por la península ibérica sin encontrar oposición. Los lusitanos se han unido a sus huestes, y son pocos los que se atreven a enfrentársele, aunque se extiende el rumor de que Roma ha armado otro ejército al mando de Cneo Pompeyo para intentar acabar con él.
Contrebia Leucade, la Ciudad Blanca, es la joya de Celtiberia. Asentada al borde de un acantilado, es prácticamente inexpugnable. Está gobernada por un Consejo controlado por Ambón, caudillo que años atrás ya se enfrentó en el campo de batalla a Sertorio, al que odia profundamente.
Cuando Sertorio y su ejército aparecen a las puertas de Contrebia y piden un elevado tributo, Ambón ordena resistir cueste lo que cueste: no quiere verse involucrado en la guerra civil de los romanos y sabe que el tiempo juega a su favor.
Sertorio asedia la ciudad. Pero la clave para la resistencia o la caída del último bastión celtíbero reside en un muchacho, Kalaitos, el hijo de Ambón, y en un esclavo llegado a Contrebia poco antes del asedio; un hombre que no es lo que aparenta ser y del que dependerá el futuro de Hispania.

Opinión personal: Contrebia Leucade es un libro que me ha gustado bastante pero que ha tenido sus altibajos.
La trama es muy original y atrayente, sobre todo para todos aquellos que disfrutamos con la historia antigua. Los acontecimientos y personajes históricos están muy bien reflejados, si bien siempre entra en juego la imaginación del autor para narrarlos y describirlos. Sertorio es otro de mis personajes preferidos (en realidad tengo tantos que ni yo misma me acuerdo de todos, pero desde siempre ha llamado mi atención). Y me ha gustado la manera en la que ha sido plasmado en esta obra.
El gran problema que he encontrado a la hora de leer esta novela ha sido el tono utilizado. Es un poco rebuscado, con largas frases a las que cuesta seguir el ritmo. Eso sí, es algo que poco a poco se va pasando y hacia el segundo tercio de la novela me he olvidado de ello para meterme de lleno en la acción. Quizás ese ha sido uno de los motivos por los que me ha costado engancharme, que al principio se nos presenta la obra y los personajes sin que haya mucha acción hasta más adelante. El caso es que únicamente me ha supuesto un problemilla al principio, luego me tenía enganchada hasta llegar al final (que me ha dejado con ganas de conocer mucho más al protagonista y su entrenamiento – no hago más spoiler, sólo que adoro todo lo relacionado con el mundo militar y ojalá hubiera mucho más).
Los personajes están muy bien delineados, con fuertes personalidades que evolucionan a lo largo de las páginas. Ya he comentado que me ha gustado la caracterización de Sertorio y esto se puede extender al protagonista y algunos de los secundarios. Sin embargo, hay otros secundarios que han quedado demasiado olvidados y que me quizás se podrían haber desarrollado un poquito mejor.
Para finalizar, los escenarios están igualmente muy bien dibujados, pudiendo transportarnos sin ningún tipo de problemas a las calles de Contrebia, la ciudad blanca. Es un lujo contar con estas descripciones, que son una delicia para los amantes de este gran periodo.

Autor: Nacido en Castejón (Navarra) en 1961, actualmente reside en Tudela. Es profesor de inglés desde hace veintiocho años. En 2006 escribe su primera novela: El profesor inocente (Ed. SEPHA), resultando seleccionado semifinalista en el III Premio Internacional de Novela “Territorio de la Mancha”, convocado por el Instituto Cultural Iberoamericano de Miami (EEUU). En 2009 se alza con el primer premio en el I Certamen de Novela “Ciudad de Almería” con La mala estrella (Ed. Aldevara). CONTREBIA LEUCADE es su tercera obra.