Reseña: Breve Historia de Cleopatra, de Miguel Ángel Novillo

BREVE HISTORIA DE CLEOPATRA

Autor: Miguel Ángel Novillo
Páginas: 208
ISBN: 9788499674407
Editorial: Nowtilus
Precio: 11’95€

Sinopsis: Una reina entre dos mundos. Descubra la intensa y esclarecedora historia de la mujer más amada, odiada, alabada y denigrada de todos los tiempos que cautivó a hombres de la talla de Julio César y Marco Antonio para salvar la independencia de Egipto y su propio poder.
Conozca la vida y obra de la última reina de Egipto, que ascendió al trono en el año 51 a. C. con tan sólo dieciocho años de edad.
Mujer ambiciosa y de extraordinaria inteligencia y belleza, dedicó su vida a tratar de salvar Egipto de la dominación romana. Sus relaciones con Julio César y Marco Antonio desempeñaron un importante papel en sus motivaciones políticas y en el trágico final de esta legendaria mujer que se quitó la vida mediante la mordedura de una serpiente.
Recorra, de la mano de Miguel Ángel Novillo López, la magnífica historia de Cleopatra VII y de su época, una visión original y novedosa que echa por tierra los tópicos historiográficos y plantea nuevas interpretaciones se dará respuesta a varios interrogantes.
La Breve historia de Cleopatra aporta de forma novedosa y precisa un recorrido completo y fundamental de la historia de una mujer que nos permitirá comprender mejor uno de los períodos clave de la historia.

Opinión personal: Breve Historia de Cleopatra es una obra que me ha gustado bastante.
En ella, el autor nos presenta una de las mujeres más famosas de la historia de Egipto y del periodo antiguo en general intentando alejarse de la enorme cantidad de mitos y leyendas que la rodean. Se trata de crear una biografía lo más fidedigna posible de Cleopatra. Y por ello no se centra únicamente en su persona, sino que la obra cuenta con diversos apartados sobre la situación de Egipto y las relaciones que mantenían con Roma. Todo ello narrado de forma sencilla y amena, apto para toda clase de público pero que supone un avance en el estudio de Cleopatra.
Como ya estamos acostumbrados en esta colección, la obra se complemente con multitud de imágenes que la ilustran, una genealogía y cronología que nos ayudan a situarnos mejor en la época, y un estupendo y completo glosario que aclara gran cantidad de términos. Y como no, la bibliografía utilizada que sirve para poder ampliar el tema o puntualizarlo.

Autor: Miguel Ángel Novillo López (Madrid, 1981) es doctor por el Departamento de Historia Antigua de la Universidad Complutense de Madrid. Ha orientado su labor investigadora al estudio de la presencia pompeyana y cesariana en la península Ibérica así como a la romanización y arqueología del país. Ha realizado varias estancias como investigador en Italia, y ha participado en varias excavaciones arqueológicas en España. Es miembro del Consejo Técnico de Testimonia Hispaniae Antiqua y del Grupo de Investigación sobre Ciudades Romanas. Fruto de sus investigaciones son varias contribuciones a congresos y publicaciones en libros y revistas científicas y divulgativas. En la actualidad es colaborador en el Departamento de Historia Antigua de la Universidad Complutense de Madrid, donde prepara varias investigaciones y proyectos posdoctorales como la publicación de su tesis, La Hispania de Cn. Pompeyo Magno y C. Julio César.