Reseña: Pergamino, de Sergio A. Sierra y Meritxell Ribas

Autores: Sergio A. Sierra y Meritxell Ribas
Páginas: 264
ISBN: 978-84-246-4068-2
Formato: tapa dura
Editorial: La Galera
Precio: 17’95€

Sinopsis: Esta es la historia de Pergamino, el hijo del bibliotecario del reino eslavo de An. Una historia que trata sobre un libro maldito perdido, sobre vanidosas profetisas y tortuosos oráculos y sobre criaturas y poderes antiguos como la noche. Estas son las aventuras de un niño, el hijo del Cazalibros, al que no le daba miedo viajar en compañía de demonios, ni de brujos, ni de legendarios guerreros condenados a la locura con tal de salvar a su padre. Esta es la historia de Pergamino, un niño que vivía en una biblioteca llena de libros y que un buen día descubrió que no todos los relatos tienen finales felices.
Basado en toda la imaginería medieval eslava, Pergamino está relatado de un modo tan sentido que los lectores entrarán de inmediato en un mundo mágico y muy especial, donde los mitos y leyendas se convierten en realidad. La ilustración con la técnica del grattage que llena sus páginas también convierte la obra en un libro único y difícilmente imitable. El amor por los libros es el desencadenante de toda la trama, y los libros serán los protagonistas, porque no sólo las espadas o las varitas son mágicas.

Opinión personal: Pergamino, el hijo del Cazador de libros me ha encantado. Lo primero en lo que nos fijamos, la portada, es estupenda, aunque un poco oscura para mi gusto. Pero lo que es fantástico es la edición, con numerosas y estupendas ilustraciones (he colgado algunas de muestra).
La trama es muy original y nos presenta abundantes leyendas y cuentos eslavos enmarcados en un escenario impresionante, cuyo mapa tenemos en la cubierta interior. El ritmo de lectura es bastante rápido lo que hace que sea una lectura amena. A pesar de esto he encontrado algunos momentos en los que este ritmo decae, principalmente por causa de descripciones un poco largas para mi gusto. También he visto el ritmo disminuido debido a una serie de palabras eslavas que me costaba relacionar con su significado, para lo que tenemos un estupendo glosario el final de la obra. Esto último es cosa mía, quizás a otros no les cueste tanto, pero soy un poco mala para los nombres.
Los personajes están muy bien caracterizados, con descripciones precisas y grandes personalidades que van evolucionando a lo largo de la obra. Con cada página les conocemos un poquito más y una cosa que me ha gustado mucho es que no se centra en el personaje protagonista, sino que trata por igual a un buen número de secundarios, lo que dinamiza mucho la historia. Además, como les vemos en las ilustraciones podemos imaginarlos con gran exactitud.
Por su parte, los escenarios son lo más logrado de la novela. Con amplias descripciones los autores nos sitúan en diferentes lugares que, al igual que pasa con los personajes, podemos imaginarlos mejor gracias a las ilustraciones que acompañan al texto por todo el libro (cada 3-4 páginas). En algunos casos se me han hecho algo pesadas, pero estos momentos no soy muy abundantes.
En resumen, un gran libro que trae un soplo de aire fresco al panorama juvenil.

Autores: Sergio A. Sierra nació en Barcelona en 1975. Estudió filología clásica, pero terminó trabajando en una tienda de cómics de su barrio, mientras colaboraba como redactor en periódicos gratuitos y en un par de revistas de cine fantástico y oriental. Por esa época conoció a la ilustradora Meritxell Ribas y juntos publicaron su primer relato: Pincel de zorro. También con Meritxell Ribas adaptó Frankenstein o el moderno Prometeo.
Meritxell Ribas descubrió su pasión y habilidad por el grattage mientras estudiaba en la Escola Llotja d'Il•lustració. Su primer libro hecho con esta técnica fue autoeditado y tuvo un gran éxito. También ha ilustrado una versión de Frankenstein y el libro regalo Les aventures de Tom Sawyer i Huckleberry Fin.