Reseña: Las eternas, de Victoria Álvarez

LAS ETERNAS

Autora: Victoria Álvarez
Páginas: 352
ISBN: 978-84-92929-76-4
Editorial: Versátil

Sinopsis: Venecia 1908. Gian Carlo Montalbano y su hija Silvana instalan su juguetería, La Grotta della Fenice, frente a la antigua y emblemática juguetería de los Corsini. Los juguetes de los Montalbano son la última generación de autómatas que se pueden encontrar en el mercado y sus muñecas son tan perfectas que parecen de carne y hueso. Mario Corsini, decidido a averiguar los secretos del arte de los Montalbano, se adentra en la juguetería y entabla amistad con la fría e inteligente Silvana. Sin embargo, lo que Mario descubrirá en La Grotta della Fenice desafiará los límites de su imaginación y hará estremecer los cimientos de la sociedad veneciana, sumiéndola en una espiral de horror y muerte.

Opinión personal: Con Las eternas me he encontrado ante una obra magnífica que me ha encantado. Lo primero que quiero destacar es su gran portada, que me gustó desde que vi las primeras fotos. Creo que plasma perfectamente a la protagonista y a la esencia de la novela.
Por su parte, la trama es estupenda y muy original, con numerosos giros que dinamizan la historia y mantienen enganchado al lector. Hay momentos en los que quieres ser un personaje más para poder conocer mejor los entresijos de la obra, para descubrir hasta el último secreto. La historia se va desarrollando y resolviendo poco a poco, lo que nos mantiene en vilo y hace que queramos llegar hasta el final. Además, tiene muy buen ritmo, con una gran narración por parte de la autora.
Para mí, lo mejor de esta obra han sido los personajes, que están delineados de forma maravillosa. La autora no se centra exclusivamente en los protagonistas, sino que nos encontramos ante un elenco de estupendos secundarios a los que conocemos de primera mano y exhaustivamente. Sus personalidades y acciones van evolucionando a lo largo de la novela, culminando en un gran final que me ha gustado mucho (cerrado pero con lo necesario para que el lector pueda imaginarse la continuación o dejar paso a una segunda parte).
Para finalizar destacar los escenarios, igualmente muy bien dibujados. Sin ningún problema nos trasladamos a la Venecia de finales del siglo XIX. Parece que vivimos en sus casas, caminamos por sus aceras y navegamos sobre sus góndolas. Una gran puesta en escena que se merece una adaptación gráfica.

Autora: Victoria Álvarez nació en Salamanca en una familia apasionada por la literatura. A los nueve años ya sabía que era escritora, vocación que comparte con su abuelo, escritor y poeta, y con su padre, escritor de novela histórica. Desde entonces no ha dejado de crear nuevas historias y personajes. Ha ganado varios concursos literarios entre los que destacan el certamen Torrente Ballester, el organizado por la Asociación Ludere Aude de la Universidad de Salamanca y el del Colegio de Médicos de Salamanca.
Además de dominar cuatro idiomas, es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca, en la que actualmente se encuentra realizando su tesis doctoral sobre la literatura artística del siglo XIX, que la ha llevado a vivir los dos últimos años entre Salamanca, París y Roma. Compagina su investigación con la redacción de sus novelas.
Pertenece a la asociación Friends of Highgate Cemetery (FOHC), responsable de velar por el cuidado y la conservación de este enclave, elemental a la hora de documentarse para Hojas de dedalera, su primera novela publicada.
De su primera novela, Hojas de Dedalera (Ed. Versátil, 2011) se han vendido los derechos a Italia (Fanucci) y Alemania (Lübbe). Y de la segunda, Las Eternas, se han vendido a Alemania (Lübbe) antes de su publicación en España.