Reseña: La tierra estuvo enferma, de Laura López Alfranca

Páginas: 180
ISBN: 978-84-939895-4-5
Editorial: Nowevolution
Precio: 14€

Sinopsis: «La Tierra estuvo enferma, de los cielos vinieron los cuitls a salvarnos. Un humano por cada alienígena; dos seres con un único propósito: sobrevivir.»
El juramento que NeoPangea obliga a los niños a recitar al recibir sus compañeros alienígenas, marcará para siempre sus vidas. Obligados a vivir uno a la sombra del otro.
Cuando Samantha Greenwood, compañera del único ser capaz de evitar la extinción de toda una raza alienígena, debe enfrentarse a su vacío, el mundo que ella conocía comienza a derrumbarse al enfrentarse a sí misma. Revueltas, muertes en masa, traiciones… y a lo único que puede y ansía aferrarse, es aquello que la naturaleza y la sociedad le prohíbe siquiera soñar.

Opinión personal: La tierra estuvo enferma es una novela que me ha gustado bastante. Lo primero que llama la atención es su preciosa portada, absolutamente estupenda.
La trama es muy original, y tiene más giros de los que podréis imaginar. Es una historia completamente dinámica que engancha al lector desde los primeros capítulos. Y como nada es perfecto aquí está el fallo que he encontrado a la obra, y es que a veces es algo precipitada. Hace que el lector dude qué está pasando y porqué para explicarlo un poquillo más adelante. No es que no me guste pero sí me he liado en alguna que otra ocasión. Por otra parte, la prosa de la autora es muy buena, intercalando diálogos que aligeran la lectura. En realidad es una novela breve que se lee enseguida.
Los personajes están bien dibujados y vemos en ellos una gran evolución que se adapta a la historia y los acontecimientos que van viviendo. Aunque Laura L. Alfranca se centra más en los protagonistas, vemos una serie de secundarios importantes para la trama que la complementan mucho y muy bien. Hay diferentes razas dentro de estos personajes y una gran moraleja que nos habla de que la convivencia pacífica entre todos puede ser posible y beneficiosa.
Para terminar, los escenarios son un gran punto fuerte de la obra. Estamos ante un mundo prácticamente post-apocalíptico y la autora conjuga muy bien pasado y futuro en sus explicaciones. En ellas el lector pasea de la mano de los personajes por NeoPangea como si fuera parte de la historia.

Autora: Laura López Alfranca (Madrid, 1983), actualmente cursa estudios de Educación Infantil. Gracias a su versatilidad, ha escrito para niños, adolescentes y adultos desde que se iniciara en la literatura a los veintiún años. Varios de sus relatos han aparecido en numerosas revistas y antologías, y han obtenido diferentes puestos en concursos literarios. La otra cara del espejo es su primera novela publicada.