Reseña: La verdadera historia del Capitán Garfio, de P. D. Baccalario

Autor: Pierdomenico Baccalario
Páginas: 320
ISBN: 9788424643942
Formato: tapa dura
Editorial: La Galera
Precio: 17’95€

Sinopsis: El 28 de abril de 1829 nace un niño que podría cambiar la suerte de Inglaterra: es el hijo ilegítimo del rey Jorge IV, y por eso se le ha alejado de la corte. Exiliado a las Indias Orientales, lleva siempre encima un reloj antiguo, el único vínculo con su pasado. James Fry, que así es como se llama, se embarca con solo trece años y empieza la carrera de pirata que le convertirá en el hombre más buscado de todo el Imperio. Pasará a la historia como «el joven lord», «el descalzo», «el príncipe de los mares» ... Pero nadie sabe que él es el Capitán Garfio.

Opinión personal: La verdadera historia del Capitán Garfio es una buena obra que me ha gustado bastante.
La trama es muy original y nos cuenta la vida del famoso Capitán Garfio creado por James Barrie. Hay multitud de guiños hacia la historia de Peten Pan y al final conocemos el porqué. Es una historia fresca y que encaja muy bien en el famoso cuento infantil sin coger demasiadas referencias ni inventarse muchas otras.
Por su parte, el ritmo de lectura es bastante desigual, siendo muy rápido en las primeras hojas y en la segunda mitad de la obra, mientras que se detecta una gran lentitud en el resto de la primera parte. Esto hace que el lector se pueda cansar en ese punto, ya que hay demasiadas explicaciones y escenas que, aunque son esenciales, podrían haberse recortado. El tono es completamente juvenil y he echado de menos un poco más de maduración en algunas situaciones.
Los personajes son igualmente un poco desiguales, con una gran profundización en algunos y casi nada en otros. Generalmente profundiza en los principales, en los que mueven la historia y deja de lado los que vemos de pasada. Sin embargo, hay algunos que para mí son importantes para la historia y que no han sido dibujados del todo. A pesar de esto, me he enamorado del Capitán Garfio, de Lady Florence y de James Barrie, que están estupendamente creados.
Finalmente, tengo que alabar los escenarios. Son lo mejor de la obra, con grandes y precisas descripciones que nos sumergen de lleno en la historia. De la mano del autor conoceremos islas exóticas y mares embravecidos. En resumen, dejaremos volar nuestra imaginación hacia el estupendo mundo del Capitán Garfio y sus secuaces.

Autor: Pierdomenico Baccalario (Piemonte, 1974) de niño ya escribía historias en el colegio, fingiendo que tomaba apuntes. Ganó el premio Battello a Vapore mientras estudiaba en la universidad. Desde entonces no ha dejado de escribir.