Seguidores

martes, 9 de octubre de 2012

Reseña - El dragón de hielo, de George R. R. Martin



EL DRAGÓN DE HIELO

Autor: George R. R. Martin
Páginas: 64
ISBN: 9788484419945
Formato: tapa dura
Editorial: Montena
Precio: 15’95€

Sinopsis: Todos en la aldea coinciden: Adara es una niña rara, una niña del invierno. Nació la peor helada que se recuerda y el frío se quedó para siempre con ella. Es fácil verla pasear sola por los campos helados o construir imaginarios castillos de arena y hielo. Nada lo sabe, pero espera, impaciente, la visita del dragón de hielo. Adara no puede entender por qué todos le temen tanto si para ella es su mejor compañero de juegos. Con él se olvida de que el eterno enemigo del norte se acerca peligrosamente a la aldea y lo mejor sería huir a las tierras cálidas del sur...


Opinión personal: El dragón de hielo es un cuentecillo ilustrado que por un lado me ha gustado y por otro no. 
No sé muy bien qué me esperaba pero lo que sí que sé es que no era lo que me he encontrado. La trama es buena y original, pero el modo de afrontarla me ha resultado demasiado sencillo y directo. Quizás sea porque estamos ante un cuento y vaya dirigido a un público más joven, pero es el gran fallo que he encontrado. Vamos, que se le podía haber sacado mucha más chicha, sobre todo teniendo en cuenta quién es el autor y cómo escribe. Por tanto, nos encontramos ante un cuento con frases sencillas y directas y capítulos cortos que me gustaría que se hubieran desarrollado más. 
Los personajes están muy poco perfilados, lo justo para comprenderlos e imaginarlos, pero también he echado en falta una mayor profundización. Lo mismo pasa con los escenarios, si bien son de los mejorcito de la obra, junto con la historia en sí misma. 
Lo que más me ha gustado han sido las maravillosas ilustraciones que acompañan al texto al inicio de cada capítulo y que nos ayudan a imaginarnos mucho mejor tanto escenarios como personajes. 
Espero que algunos le hayáis leído y me digáis qué os ha parecido. 



Autor: George Raymond Richard Martin (20 de septiembre de 1948, Bayonne) es unescritor y guionista estadounidense de literatura fantástica, ciencia ficción y terror, famoso por ser el autor de la serie de novelas Canción de hielo y fuego y colaborador en la adaptación de las mismas en la serie Juego de tronos (HBO).


Puntuación



7 comentarios:

  1. ¡Qué pena! Parece que lo tiene todo para ser un libro fantástico, la historia es muy bonita, pero eso que dices de que falta profundidad me tira un poco para atrás.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Con todos los libros que quiero comprar no creo que me acabe comprando un libro infantil, pero como es de George RR Martin quiero leerlo. Espero tener la oportunidad aunque sea en la biblioteca o algo. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo interés en leerlo desde que vi que lo publicaban en España *o*
    Me gustan los cuentos y adoro como escribe George R.R. Martin, así que supongo que será cuestión de probar xD

    Besitos guapaaaa

    ResponderEliminar
  4. A mí me resultó entretenido, aunque claro, al ser un cuento no se puede pedir mucho más xD
    Besitos guapa!

    ResponderEliminar
  5. Tengo ganas de leer este libro para probar algo del autor y porque la edición me encanta ^-^

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  6. Yo lo vi el otro día en la Fnac y se me caí la baba, es una maravilla y las ilustraciones preciosas.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Bueno, si bien es cierto que lo único que se le puede achacar al libro es que sea en forma cuento y narrado de forma un poco infantil, no obstante hay que tener en cuenta que el relato se publicó originalmente en la revista Gigamesh en el año 97 aproximadamente, hoy día el gran G.R.R. Martín lo habría escrito de otra forma sin duda alguna. La clave del libro en sí misma no es la historia sino las pistas y claves ocultas que nos va dejando a lo largo de la misma.

    Analizando el lbro en sí, el otro pero es su precio, y es que acostumbrados a los tochos actuales 15,95 por 67 hojas en las que la mitad son ilustraciones, que están bien sí, pero no dejan de ser eso, es muy caro.

    Pasamos a la historia en sí:

    Aquí el autor es muy hábil al omitir tanto nombres de ciudades como de reyes (del que dice que es ese hombre alto y esbelto con cara de noble) pero es bien sabido que está basado en los 7 reinos de Poniente. Hay varias pistas a lo largo d ela historia en cuanto a la ambientación y ubicación de la misma.

    Adara, el personaje principal, nace en el año de la gran helada (la mayor vista nunca) y si recordamos bien tal y como mecnionan las leyendas de la vieja Tata en el 1º libro Juego d etronos, hace varios siglos de eso. Se hace mencióna que la hermana mayor, Teri, va a trabajar a una posada posada que está cerca de un cruce de caminos ( que ahora no caigo pero se ha mencionado en el 3º o 4º libro de la saga también (Tormenta o Festín).

    Finalmente vamos al personaje:

    Tenemos a Adara, que si bien en un primer momento parece que es descrita como niña del invierno a causa de que nació el año de la gran helada, según avanza la historia vemos que es más bien una niña muy extraña, "su belleza era extraña y distante, con su piel pálida, su cabello rubio y sus grandes ojos azules" (muy serias similitudes y semejanzas y digo, solamente semejanzas, con los Otros.

    Y luego está el asunto d elos dragones de hielo, quienes sin duda en la época actual de la guerra de los 5 reyes llevan probablemente varios siglos durmiendo.

    ResponderEliminar