Reseña - El águila y la lambda, de Pedro Santamaría

EL ÁGUILA Y LA LAMBDA

Autor: Pedro Santamaría
Páginas: 320
ISBN: 978-84-15433-08-8
Editorial: Pàmies

Sinopsis: Primera Guerra Púnica. Año 256 a.C. Después de casi diez años de guerra, Roma y Cartago se han desangrado mutuamente sin que ninguna consiga imponerse claramente.
Marco Atilio Régulo, recién elegido cónsul, es enviado por el senado a África, al mando de la mayor flota jamás botada por Roma, con el fin de ir conquistando las ciudades que rodean Cartago, estrangular a la capital enemiga y poner fin al conflicto de una vez por todas.
Los púnicos, con un ejército muy inferior al romano y conociendo el prestigio militar de Régulo, se ven obligados a ponerse en manos de Jantipo, un curtido mercenario espartano al que confiarán su futuro. Sin embargo, los despóticos gobernantes cartagineses, temiendo que una vez que se haga con el control del ejército, lo utilice para derrocarles, le encargan a Arishat, una bella cortesana, que vigile los pasos del espartano; pero ninguno de ellos está preparado para lo que les depara el destino.
Basándose en los relatos del historiador griego Polibio, Pedro Santamaría narra con fidelidad y un ritmo demoledor la fascinante historia de la primera expedición romana a África, y el trágico y épico desenlace de la batalla de Bagradas, donde se jugará el futuro de Cartago.

Opinión personal: Así sí. Así sí es divertido e interesante leer historia. Así nuestros jóvenes aprenderán parte de nuestro pasado mientras leen un buen libro.
La trama es muy buena y toca una parte de la historia, la Primera Guerra Púnica, que no ha sido muy tocada en la novela histórica. A mí, personalmente, todo lo que tenga que ver con la Historia Antigua y sobre todo con Roma, me encanta. Y esta obra me ha dejado boquiabierta. La documentación es impresionante, se nota que el autor sabe de lo que habla y mediante sus descripciones nos traslada hace más de 2200 años. Los escenarios están maravillosamente creados, envolviendo al lector en cuestión de segundos. Es facilismo dejarse llevar y aparecer en medio de una batalla, para mí las mejores partes de la obra.
El ritmo es endiablado, con abundantes giros siempre fieles a la Historia que hacen la obra muy interesante.
Los personajes están igualmente muy bien perfilados. Hay cuatro protagonistas, cuatro personajes en los que el autor se ha centraod y a través de los cuales tenemos diferentes puntos de vista complementarios que mejoran y dinamizan de gran manera la historia. La figura de Jantipo, mercenario espartano, siempre me había gustado, pero ahora mucho más. Y Marco Atilio Régulo es el cónsul romano con el que siempre he soñado. Arishat es el alma de Cartago, que también vemos en personajes secundarios, complementado este punto. Y finalmente Bíbulo, el soldado romano que nos ayuda a conocer mejor el día a día del gran ejército que conquistó medio mundo. Y por si fuera poco, vislumbramos los comienzos de Amílcar, el gran general cartaginés que intentó doblegar a Roma.
Poco a poco voy leyendo histórica de nuevo, y gracias a Pàmies mi género predilecto hace unos años está de nuevo ganando puntos. De verdad, una gran obra que espero podáis leer algún día.

Autor: Nació en Santander en 1975. Es licenciado en derecho por la Universidad de Canterbury, Inglaterra, país donde ha vivido, estudiado y trabajado desde los catorce años. Después de haber viajado a Taiwan, donde fue profesor de inglés y castellano, decidió volver a su tierra natal para establecerse definitivamente. Okela, su primera incursión en la novela histórica, nace de su pasión por la historia de Cantabria y la Grecia Clásica.