Seguidores

jueves, 6 de septiembre de 2012

Reseña - Breve Historia de las leyendas medievales


BREVE HISTORIA DE LAS LEYENDAS MEDIEVALES

Autor: David González Ruiz
Páginas: 288
ISBN: 978-84-9763-9361
Formato: tapa blanda con solapas
Editorial: Nowtilus
Precio: 11’95€

Sinopsis: En esta obra se recopila la mejor selección de las leyendas medievales de las crónicas, los poemas y la tradición oral de toda Europa para relatarnos el verdadero trasfondo histórico de cada una de ellas. Así, permite conocer la historia real de aquellos hombres y mujeres que vivieron durante la Edad Media y cuyas hazañas extraordinarias los convirtieron en leyenda. Beowulf, el Cid, el rey Arturo y los
caballeros de la Mesa Redonda, Gala Placidia, William Wallace, Carlomagno, Juana de Arco, Ataulfo, santa Eulalia, Daciano, el obispo Maeloc… son solo algunos de los personajes que lograron destacarse en un periodo inestable, donde los ideales, el honor y el amor movían ejércitos y sellaban destinos.


Opinión personal: Breve Historia de las leyendas medievales es un pequeño gran libro que me ha gustado mucho. Pequeño por su tamaño y grande por lo que contiene.
En él, el autor nos presenta y explica las leyendas más conocidas del mundo medieval, dividiéndolas en siete apartados según su contenido: héroes y villanos, nación e identidad, reinas y doncellas, amor y honor, grandes batallas, objetos sagrados y lugares mágicos, y sociedades secretas y sectas. Dentro de cada división hay distintas leyendas, que aparecen detalladas y muy bien documentadas. Así, el lector se hace una idea precisa de las mismas.
Además, como en el resto de los libros de Nowtilus, está muy completado mediante imágines, que nos escenifican algunas leyendas y nos ayudan a entenderlas o imaginarlas mejor.



Autor: David González Ruiz, licenciado en Historia y licenciado en Documentación trabaja actualmente en el Archivo Histórico de Sabadell. Asimismo, es profesor de Historia en la Associació Conèixer Catalunya dando docencia en la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente, también es miembro del Consejo de redacción de la revista electrónica Materials de Historia de Catalunya destinada a profesores de secundaria.
Como experto en temas de actualidad y de la historia de Cataluña es, además, conferenciante habitual en centros cívicos y asociaciones en Barcelona.
Como escritor, ha colaborado con diferentes artículos en el periódico 20 minutos y es coautor del libro “100 figuras que hacen nación y hace falta conocer”.



Puntuación



1 comentario:

  1. Los libros así si que me gustan, que mezclan las leyendas con poemas y mas.

    Saludos

    ResponderEliminar