Seguidores

sábado, 15 de septiembre de 2012

Autores de cerca - Juanjo de Goya


Hoy en Autores de cerca Juanjo de Goya, autor de la saga Bellenuit



Para empezar a conocernos, ¿Quién es Juanjo de Goya?
Ante todo, un entusiasta de la literatura. Veintisiete años, aunque con la imaginación desbordante de un niño de ocho, alegre, abierto, curioso (quizá demasiado) y siempre sonriente.


¿Cuándo empezaste a escribir? ¿Puedes contarnos qué fue y qué te motivó a hacerlo?
Me enorgullece decir que El corazón del tiempo es mi primera obra escrita y publicada. Nunca antes había escrito, ni siquiera relatos, siempre me mantuve en el otro lado de la línea, en el de los lectores.
Si comencé a escribir fue gracias a una chica, mi pensamiento alegre, con una pasión desproporcionada por la literatura. Gracias a ella empecé a valorar la belleza del estilo y lo que se puede llegar a conseguir juntando palabras.


¿En qué te inspiras a la hora de escribir tus novelas?
Rara vez la inspiración se busca. Aparece cuando menos te lo esperas y proviene de lugares, personas o situaciones más insólitas. Por ejemplo, todos los libros de la saga Bellenuit deben su existencia a los labios de la actriz británica Naomi Watts después de ver The Painted Veil, una película que coprotagoniza junto a Edward Norton.


¿Tienes algún lugar especial para escribir? ¿Una manía?
Definirlo como manía es exagerado, pero necesito una condición de casi silencio absoluto para escribir. Es por esto que suelo escribir de madrugada, bien muy tarde o bien muy temprano.
En cuanto a un lugar particular, no tengo esa necesidad. Prácticamente escribo todo a mano, por lo que mientras esté en un sitio cómodo, rodeado de distintos tipos de diccionarios y algún que otro manual, podré escribir.


¿Qué estás leyendo en estos momentos?
El conde de Montecristo, de Alexandre Dumas, y Habitaciones separadas, uno de los poemarios de Luís García Montero.


¿Cuánto tardaste en escribir Bellenuit. El corazón del tiempo? ¿Y la continuación?
No lo recuerdo con exactitud, pero estuve trabajando en El corazón del tiempo alrededor de siete u ocho meses. Aunque no escribo todo lo que me gustaría cada día. Por ahora no me dedico exclusivamente a mis libros, podría decir incluso que ser novelista es mi trabajo de noche, como si se tratase del alter ego de un superhéroe.
La octava punta de la estrella, el segundo volumen de Bellenuit, me llevó algo más de tiempo. Aunque tampoco podría determinar cuánto; en torno a diez meses. Es un libro más largo y más elaborado, ya que ahonda en todos los conceptos introducidos en el libro anterior.


¿Es difícil decidir el nombre de los personajes de tus obras?
Sobre los nombres de los personajes, considero que son elementos tan importantes como lo son en la vida real. Mis personajes no tienen simplemente un nombre bonito o acorde a sus personalidades y rostros. Cada personaje que creo tiene un trasfondo, un padre y una madre que han vivido de una manera determinada y que han puesto un nombre concreto a su hijo o hija por una razón. Obviamente estos perfiles no se publican (harían los libros muy pesados), los guardo para mí en mis cuadernos de notas, pero existen.
No me resulta difícil, volviendo a la pregunta, pero lleva tiempo. Eso sí, ni un minuto menos de los que se merece cada personaje.


Para finalizar, ¿puedes adelantarnos algo de tus proyectos?
No en detalle, pero puedo esbozar hacia dónde va a dirigirse mi carrera literaria.
La saga Bellenuit se compondrá de cinco libros: los tres primeros (de los cuales ya conocemos dos) narran la historia de Alexandra y los dos siguientes, aunque independientes, formarán parte del mismo contexto. De estos dos últimos libros se podría decir que no son imprescindibles argumentalmente para lo que es la historia que comienza con El corazón del tiempo, pero todos aquellos que disfruten de Bellenuit querrán leerlos. Del cuarto no puedo adelantar nada públicamente, pero del quinto puedo decir que se titulará Veinte años después y en él aparecerán todos los personajes de la saga dos décadas después de lo ocurrido en el final del tercer libro. Será mi particular homenaje a Dumas, ya que el escritor francés hizo lo mismo con Los Mosqueteros.
No obstante, debo decir que los libros cuatro y cinco de Bellenuit no los escribiré inmediatamente después del tercero. Antes voy a escribir dos libros auto-conclusivos totalmente ajenos, en una línea adulta y más realista, con pinceladas fantásticas, que será la dirección que tomarán mis obras después de Bellenuit.


Muchas gracias por tu tiempo, Juanjo. Te deseo lo mejor en tu carrera literaria.
Ha sido un placer, me han encantado tus preguntas y me lo he pasado muy bien contestándolas.

1 comentario:

  1. Felicidades por la entrevista. No conozco personalmente a Juanjo, nos conocemos de manera virtual. Leí el Corazón del tiempo cuando todavía no la había publicado en papel y la encontré muy interesante. La saga promete!

    ResponderEliminar