Seguidores

jueves, 23 de agosto de 2012

Reseña - El espíritu del lince, de Javier Pellicer


EL ESPÍRITU DEL LINCE

Autor: Javier Pellicer
Páginas: 336
ISBN: 978-84-96952-98-0
Formato: tapa blanda con solapas
Editorial: Pàmies
Precio: 19’95€

Sinopsis: Desde el momento de su nacimiento, Icorbeles es marcado por los dioses como el Elegido. Con esta idea en mente, sus padres comienzan a prepararlo para que se convierta en el líder que unifique todas las tribus de Iberia.
Ese destino lo separa de todos excepto de Alorco y Nistan, dos niños cartagineses que, ante las derrotas sufridas por Cartago frente a Roma, buscan refugio en Iberia. Esa amistad le hace conocer no solo el amor, sino también los planes de conquista de Amílcar Barca, que desea anexionarse las tierras íberas con el fin de seguir plantando cara a los romanos.
Es entonces cuando intenta hacer realidad los presagios anunciados en el momento de su venida al mundo, pero tropieza con los miedos y rencores de las diferentes tribus íberas, que impiden que puedan unirse contra un enemigo común. Aun así, utilizando el ingenio y el valor, Icorbeles está a punto en varias ocasiones de poner fin a un conflicto que amenaza con hacer desaparecer para siempre el mundo que conoce.
Pero los designios de los dioses son esquivos, y no siempre somos capaces de comprender sus mensajes…
Con su primera novela, Javier Pellicer nos sumerge en un momento apasionante de la Historia: la llegada a la península ibérica de los ejércitos cartagineses al mando de Amílcar Barca y su famoso hijo, Aníbal, tejiendo un relato de pasiones y luchas sin cuartel, que desemboca en un final sorprendente.

Opinión personal: El espíritu del lince es una gran novela que me ha vuelto a conectar con el género histórico. Hace mucho tiempo que no leía del tirón y con tantas ganas una novela histórica. Y es que siempre las encuentro mil fallos, ya sea por la documentación o por invenciones varias.
La trama es muy original y nos remonta hasta una parte de nuestro pasado muy poco trillada en la literatura. Aquí entra un gran trabajo de documentación que se pone de manifiesto en cada capítulo y que posteriormente podemos consultar en la bibliografía.
El ritmo de lectura es bastante ágil, con esos giros que tanto me gustan y que enganchan aún más al lector. Además, la narración se ve complementada con los diálogos, que la dinamizan de forma estupenda.
Los personajes están muy bien creados, con pequeñas descripciones que nos les van perfilando a lo largo de toda la obra, viendo así una evolución que concluye al final de la misma.
Los escenarios, por su parte, están maravillosamente dibujados y aquí también se nota el trabajo de documentación, sobre todo en lo referente a la geografía y las ciudades.



Autor: Javier Pellicer (Benigánim, Valencia). Ganador del I Premio Cryptshow Festival de Relato Fantástico 2008 y finalista de la edición posterior del mismo certamen, en la categoría de ciencia-ficción. También fue finalista en el "Monstruos de la razón" 2009, en la sección de terror. Su obra "La ciudad de los monstruos" obtuvo un premio finalista, accésit y mención especial en el I Premio de Novela Corta Katharsis 2008. Ha participado en diversas antologías, entre ellas varias relacionadas con la web H-Horror (donde fue colaborador). Otros relatos suyos han aparecido en colecciones como "Su universo a través" (DH Ediciones) y "Crónicas de la Marca del Este" vol. 1 y 2 (Holocubierta Ediciones). Su novela corta "La Sombra de la Luna" se ofrece gratis, en formato e-book, desde la plataforma solidaria de Save the Children "1libro1euro".
Actualmente es colaborador en la web Cultura Hache, y tiene su propio blog, Tierra de bardos.
"El espíritu del lince. Iberia contra Cartago" (Ediciones Pàmies), es su primera novela publicada profesionalmente.


Puntuación



5 comentarios:

  1. Igual le doy la oportunidad si dices que esta si que esta bien documentada y engancha, es que a mi me pasa lo mismo que a ti con la novela historia por eso no soy muy aficionada.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía, pero los libros de historia no es que me gusten mucho... :S Aunque quizás dentro de unos años le dé una oportunidad :)
    Besitos y gracias por la reseña ^-^

    ResponderEliminar
  3. Lo lei hace un par de semanas y me gustó mucho, el ritmo es muy ágil y la trama interesante
    besos

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo contigo. Aunque en mi caso, el género histórico me encanta, entiendo que esta novela consiga crear afición, porque no sólo el trabajo de documentación es sublime, sino que el autor escribe estupendamente.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. A mí también me encanta la historia y algunas novelas del géneros a veces me decepcionan por tener errores precisamente históricos. Ésta se ve muy bien. Jamás he leído una ambientada en esa época.
    Saludos

    ResponderEliminar