Reseña - Breve Historia de Tartessos, de Raquel Carrillo

BREVE HISTORIA DE TARTESSOS

Autora: Raquel Carrillo
Páginas: 304
ISBN: 978-84-9967-165-9
Editorial: Nowtilus
Precio: 12’95€

Sinopsis: Tartessos, a pesar de ser una civilización mítica y legendaria, tiene una historia real. Conozca al pueblo más avanzado de la Península Ibérica de su época. Descubra una cultura con una identidad única, forjada a través del mestizaje y la aculturación con los fenicios. Averigüe cómo esta sociedad de jefes guerreros se convierte en una cultura próspera y rica gobernada por un rey tras decenios de contactos con los colonizadores. Descifre de qué forma, como sucede con todas las grandes civilizaciones, su grandeza acaba diluyéndose. Su continuación en la historia será otro pueblo diferente: los turdetanos.

Opinión personal: Breve Historia de Tartessos es un libro que me ha gustado bastante.
En él encontramos la historia de un pueblo muy mitificado desde hace siglos. Con una gran narración y muy bien ritmo, su autora nos presenta Tartessos, explicando las diversas teorías que existen acerca de los mismos.
Es una obra muy completa que trata sobre las fuentes (literarias y arqueológicas), los antecedentes, las influencias exteriores de griegos y fenicios, la economía, la sociedad, la religión y el final de este apasionante pueblo. Todo ello con unas estupendas conclusiones, que no son para nada cerradas, sino que dejan lugar a nuevas teorías.
Además, el texto está acompañado de numerosas imágenes fotográficas y mapas que sitúan mejor al lector no experto en la materia (puesto que el libro es apto para todos los públicos) y concluye con una extensa bibliografía con la que complementarlo.
Resumiendo, una gran manera de pasar un rato entretenido acercándonos a nuestro pasado.

Autora:  Raquel Carrillo González nació en Barakaldo en 1982, pero vive en Sevilla. Es licenciada en Historia por la Universidad de Salamanca (2004), está especializada en Prehistoria y Arqueología y es investigadora predoctoral en la Universidad de Sevilla (2005-2009), así como ponente en dos conferencias sobre la temática de Tartessos. Ha escrito el artículo “Estudios sociales sobre Tartessos durante la segunda mitad del siglo XX". Ha colaborado en numerosas excavaciones arqueológicas en diferentes puntos de la geografía española en yacimientos de distintos periodos cronológicos desde el Paleolítico hasta la Edad Media. Ha impartido la asignatura “Estudios económicos y sociales en Prehistoria” dentro de los planes de estudio de la licenciatura de Historia de la Universidad de Sevilla (2007-2009). Actualmente trabaja en la Tesis Doctoral “El mundo mediterráneo en tiempos de Argantonio”.