Reseña - Pasión Bereber, de Gema Samaro

PASIÓN BEREBER

Autora: Gema Samaro
Páginas: 256
ISBN: 9788483653753
Editorial: Manderley
Precio: 14’95€

Sinopsis: España, siglo XVI. Brianda de Valdivia, duquesa de Encinares, vive entregada a la gestión de su patrimonio. Su primo, el marqués de Moncada, ansía arrebatarle el gobierno de la villa y para hacerlo está dispuesto a todo. No dudará en comprar a un esclavo bereber, Josuf Benalí, para que trabaje en Encinares como mozo de caballerizas y la espíe. Su objetivo es que el bereber descubra algún secreto -alguna pasión inconfesable de su prima- con el que poder chantajearla a su antojo hasta lograr retirarle la tutoría y la administración de su ducado. Pero los planes del marqués se desbaratan desde el momento en el que Brianda y Josuf se encuentran por primera vez. La atracción y la fascinación crecen entre ambos y el sirviente terminará siendo el ángel custodio de Brianda y su amante. Sin embargo, a pesar de que se aman, piensan que su amor es imposible, que es mucho más lo que les separa que lo que les une. Pero ¿se pueden silenciar dos corazones cuando ya son uno?

Opinión personal: Pasión bereber es una novela que me ha gustado mucho pero a la que he encontrado un par de puntos flojos que le han bajado la nota.
La trama es muy original y posee unos cuantos giros que la dan un gran dinamismo y hacen que el lector se mantenga en vilo y quiera seguir leyendo. Además, el punto más fuerte de la obra es su documentación, lo que me lleva a enlazarlo con los escenarios. La autora nos transporta a otra época con gran maestría mediante descripciones simples y precisas pero a la vez muy elaboradas, con estupendos datos que nos sitúan mejor en pleno Renacimiento.
Pero frente a esto he sentido que el ritmo es demasiado rápido, que muchas veces pasan las cosas demasiado deprisa, al menos para mi gusto. Lo he notado sobre todo al final, que me hubiera gustado que fuera más extenso, que entrara en más detalles. Vamos, que se me ha quedado corta la novela.
El segundo y último pero a mi entender han sido algunos personajes, en los que no se ha profundizado mucho, al contrario que con los protagonistas, que están maravillosamente dibujados. Mi loca mente divaga mucho y en esta ocasión se imagina una continuación de la mano de Diego y Jasmina. ¿Podrá ser? Yo sólo espero que sí y que os animéis a leer esta estupenda obra.

Autora: Gema se licenció en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es responsable del Departamento de Contenidos del portal de viajes, Gulliveria.
Le encanta escribir. Escribe desde pequeña de forma furtiva, con nocturnidad y alevosía. Escribe de todo, desde listados con mil cosas imprescindibles que tiene que meter en las maletas hasta mails de siete folios que nunca envía. Además, tiene la suerte de que este vicio que le da la vida, le dé alegrones de muerte como cuando ganó el premio Margarita Xirgú de Guiones Dramáticos de RNE-REE (1996), el XVIII Certamen Literario Internacional Dulcinea en la modalidad de ensayo (2005), el VII premio Internacional de Novela Romántica de Seseña (2011) o cuando la editorial El Maquinista le llamó para publicar mi primera novela romántica Susana&Co.