Reseña - El hijo de César, de John Williams

EL HIJO DE CÉSAR

Autor: John Williams
Páginas: 320
ISBN: 9788496952263
Editorial: Pamiés
Precio: 23’95€

Sinopsis: Año 44 a.C. Julio César es asesinado. Cuando en su testamento adopta y nombra como su heredero universal a su sobrino Octavio, la vida de este joven de dieciocho años cambia para siempre. Rodeado de hombres que luchan encarnizadamente por el poder —Cicerón, Bruto, Casio, Marco Antonio, Lépido—, el joven Octavio debe imponerse a todas las maquinaciones para hacer suyo el legado de su padre adoptivo y reclamar su destino como primer Emperador romano.
El hijo de César (novela ganadora del prestigioso National Book Award) nace, después de una meticulosa labor de investigación, de la pluma de un auténtico poeta, y nos cuenta el sueño de un hombre por liberar a la corrupta Roma de las guerras intestinas que amenazaban con acabar con ella y afianzarla como eje del mundo.

Opinión personal: El Hijo de César es una gran obra que nos acerca al mundo romano y, en particular, a la figura del emperador Augusto.
El gran punto fuerte de la misma es la originalidad con la que está tratada su trama, ya que el autor narra los hechos mediante de fragmentos de cartas y memorias de diferentes personajes que interactuaron con el protagonista. Así, podemos conocer al primer emperador romano a través de las cartas de Marco Antonio y Cicerón, entre otros, o por las memorias de su gran amigo Agripa. Este formato tiene como ventaja el que el lector pueda conocer la historia desde diferentes puntos de vista, lo que le hace unir a él los pedazos siendo parte de la misma. Pero su gran desventaja es que hay veces que la lectura se hace un poco pesada, algo que enseguida pasa pero que deja una pequeña huella.
Los personajes están muy bien delineados y les vamos conociendo poco a poco, capítulo a capítulo a través de la información que ellos mismos nos dan, ya sea de su persona o de sus allegados (amigos o enemigos).
Del mismo modo, los escenarios están perfectamente dibujados, teniendo como gran punto positivo que el lector enseguida se los imagina, transportándose a ellos sin ningún tipo de complicación.

Autor: John Williams nació en Clarksville, Texas, en 1922. En 1948 publicó su primera novela, Nothing But the Night, y un año más tarde, su primer libro de poemas, The Broken Landscape. Después de estudiar en las universidades de Denver y Missouri volvió a la primera donde enseñó literatura durante más de treinta años. Autor no muy prolífico, durante ese periodo escribió sus novelas Butcher´s Crossing, Stoner (ambas con gran acogida por parte de la crítica) y EL HIJO DE CÉSAR (ganadora del prestigioso NATIONAL BOOK AWARD), así como su segundo libro de poemas, The Necessary Lie. Murió en Fayetteville, Arkansas, en 1994.