Seguidores

sábado, 17 de marzo de 2012

Autores de cerca - Menchu Garcerán


Hoy tenemos con nosotros a Menchu Garcerán, autora de El viaje del presidente, Infiltrada y La fórmula perfecta



Para empezar a conocernos, ¿Quién es Menchu Garcerán? 
Es muy difícil definirse una misma. ¿Quién soy? Pues un conjunto de un montón de mujeres diferentes (No. No tengo personalidad múltiple) Soy una persona que tiene un trabajo fuera de casa y a quien le encanta estar en casa. Estoy casada y tengo dos hijos, soy ama de casa y además escribo. Antes lo hacía en mi tiempo libre, ahora araño tiempo de otras cosas para poder hacerlo. Me gusta pasear con mi marido y tomarme un café con él sentados en una terraza, me gusta leer, cocinar (sobre todo cuando no es por obligación), viajar… Creo que tengo unos gustos parecidos a los de la mayoría de la gente.


¿Cuándo empezaste a escribir? ¿Puedes contarnos qué fue y qué te motivó a hacerlo?
Empecé a escribir a los doce o trece años. Lo dejé durante un tiempo y hace unos ocho años más o menos, retomé la afición. Antes, trabajaba en una residencia de estudiantes y hacía turnos. Aprovechaba cuando me tocaba el turno de noche y todo estaba en silencio. Escribir me ayudaba a no sentirme sola.


¿En qué te inspiras a la hora de escribir tus novelas?
Vale cualquier cosa. Las ideas surgen de una palabra, de una imagen de televisión, de una foto, de un comentario… Todo lo que me rodea es una fuente de inspiración.


¿Tienes algún lugar especial para escribir? ¿Una manía?
No tengo manías y puedo escribir en casi cualquier sitio. Bueno, me gusta escribir a mano, lo que me facilita mucho la tarea. Una cafetería, mientras espero a la persona con la que he quedado, la sala de espera del médico, el coche… siempre llevo papeles en blanco y cuando me toca esperar, saco papel y boli y hago que la espera sea divertida. También escribo de modo convencional, tengo un pequeño despacho que comparto con mi marido. Es el sitio donde más horas paso.


¿Qué estás leyendo en estos momentos?
Acabo de terminar “Espirales en el ombligo” de Bela Marbel y “Una noche mágina” de Lysa Kleypas. Ahora mismo estoy con una de Header Graham. Llevo una temporada que puedo leerme dos libros por semana.


¿Cuánto tardaste en escribir La fórmula deseada? ¿Y El viaje del presidente?
Un año más o menos cada uno. Por más que me lo propongo nunca tardo menos.


¿Es difícil decidir el nombre de los personajes de tus obras?
Junto con el título, creo que es lo que más me cuesta. Hasta que no llevo escrita buena parte de la novela, no los hago “míos” es como si fueran extraños y cuando no les pega el nombre me cuesta mucho. A Diana, de “La fórmula deseada” le puse el nombre casi al final porque no me gustaba ninguno. Con David Sinclair, sin embargo, fue diferente. Tuve el nombre antes que al personaje.


Para finalizar, ¿Puedes adelantarnos algo de tus nuevos proyectos?
Hace unos días terminé la novela con la que he estado un año y medio. La mandé a la editorial y ahora toca esperar.


Muchas gracias por tu tiempo, Menchu. Te deseo lo mejor en tu carrera literaria.
Muchísimas gracias a ti y a todas esas personas que se acercan a mis novelas. Me encantaría que pasaran un buen rato con ellas.

2 comentarios:

  1. yo tengo Infiltrada en casa, a ver si le doy salida pronto porque tengo ganas de leer algo de esta autora. Besos!

    ResponderEliminar
  2. Laura, muchísimas gracias por esta maravillosa entrevista. Un beso.

    ResponderEliminar