Reseña - Divergente, de Veronica Roth

DIVERGENTE

Autora: Veronica Roth
Páginas: 464
ISBN: 9788427201187
Editorial: Molino
Precio: 19€

Sinopsis: En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella. Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras veces la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, un secreto que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar la, en apariencia, perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta.

Opinión personal: Divergente es una obra que me ha encantado. Últimamente no cogía muchos libros con tantas ganas como este, que me ha enganchado desde sus primeras líneas.
Con una trama completamente original y muy entretenida, pasa a mi estantería de honor para ocupar un puesto en ella. Una historia que posee los giros necesarios, bastante inesperados, para mantener en vilo al lector durante sus más de 400 páginas, que si en un principio pueden parecer muchas enseguida se quedan cortas. Esto es, aparte de por un tipo de letra generosa, por una narración exquisita que hará las delicias de todos los públicos.
Los personajes son otro de los puntos fuertes de la obra (en realidad no la he encontrado ninguno débil). Están perfectamente construidos, todos ellos, desde los protagonistas hasta el último secundario que aparece. Veronica hace que el lector vive junto con sus personajes los miedos, las inseguridades, las derrotas y las victorias que se suceden a lo largo de la historia sin ningún tipo de complicación.
Por último, la estrella de la obra: sus escenarios. Están creados y narrados de forma espléndida, pudiendo transportarnos mentalmente a ellos de forma inmediata y eficaz.
Poco más puedo decir de este maravilloso libro. Únicamente animaros a leerlo porque, de verdad, merece la pena.

Autora: Veronica Roth se graduó en Escritura Creativa por la Northwestern University. Durante sus años de estudiante, a menudo prefería trabajar en la historia que después se convertiría en Divergente antes que en sus deberes académicos. Sin duda, fue una elección que la transformó. Ahora se dedica a la escritura a tiempo completo y vive cerca de Chicago, donde trabaja en Insurgente, segundo libro de la trilogía Divergente. Que se publicará el 1 de mayo de 2012, en España todavía no hay fecha.