Seguidores

sábado, 4 de febrero de 2012

Autores de cerca - Alba Navalón


Hoy tenemos la entrevista de Alba Navalón, autora de Damas de la luz, Verano en el hotel y Como tú quieras llamarme



Para empezar a conocernos, ¿Quién es Alba Navalón?
Alba Navalón es una chica normal de 22 años. Su segundo apellido es Martínez y vive en una ciudad de Murcia, y sí, a ella también se le hace raro hablar de si misma en tercera persona, así que mejor pasa a primera. ¡Hola! Soy Alba =) He estudiado traducción e interpretación y ahora estudio un máster de traducción editorial. «Damas de la luz» es la primera obra que me publica una editorial, aunque podéis encontrar otras historias mías (en este caso románticas) en www.albanavalon.es. «Damas de la luz» es una obra de fantasía que ha sacado Ediciones Kiwi en enero de 2012 y cuenta la historia de Ada, una Dama de la luz o Guardiana del Sol a la que los vampiros han encontrado y a la que no dejarán en paz hasta que les haya entregado el don de la luz, ¿podrá Ada sobrevivir a estas criaturas o morirá como el resto de sus antecesoras?


¿Cuándo empezaste a escribir? ¿Puedes contarnos qué fue y qué te motivó a hacerlo?
Empecé a escribir en 2001 y lo que me motivó fue salir maravillada del cine por la historia de El Señor de los Anillos, más particularmente por uno de sus personajes: Legolas (más bien creo que saldría maravillada por Orlando Bloom… jajaja). Quería escribir mis propias historias sobre ese personaje y me puse a ello. Creo que no llegué a terminar ninguna de las historias que por esa época comencé, pero me entró el gusanillo de escribir y aquí estoy, jeje.


¿En qué te inspiras a la hora de escribir tus novelas?
Hay algunas personas que me inspiran en el sentido de que estando junto a ella se me ocurren muchas ideas. Por ejemplo, con «Damas de la luz» tenía un profesor que hablaba y se movía igual que Kilian (a aquellas personas que ya os hayáis leído el libro os sonará) y en sus clases mi imaginación echaba a volar. Además, es curioso, pero cuando voy de noche en coche con música, también empiezan a venirme ideas a la cabeza. Mi madre y mis conocidos me suelen preguntar que de dónde las saco y, sinceramente, no lo sé, jaja.


¿Tienes algún lugar especial para escribir? ¿Una manía?
No tengo un lugar especial como tal, aunque suelo escribir mucho en mi habitación (es la parte de mi casa donde paso más tiempo). Tampoco tengo una manía propiamente dicha, aunque hay dos cosas peculiares que no sé si el resto de gente hará: escribo en Word con un zoom de al menos 130% (ahora mismo para esta entrevista estoy al 160%) y, además, suelo sentarme en la silla con las piernas encogidas, mi madre me preguntar frecuentemente si es que estoy empollando un huevo, jaja.


¿Qué estás leyendo en estos momentos?
Ahora mismo estoy a puntito de terminar “Sin corazón” de Kat Martin, una novela romántica de época de un coleccionable que sacó RBA. Dejé de leer este tipo de novelas hace tiempo porque después de dos o tres libros, todos me parecían iguales y empecé a sentir un poco de tedio hacia el género, pero este lo he enganchado con ganas y me está gustando bastante. Mi próxima lectura será un libro en inglés: “Delirium” de Lauren Oliver.


¿Cuánto tardaste en escribir Damas de la luz?
Aproximadamente un año. Después vinieron las correcciones que han sido unas cuantas y me han llevado bastante tiempo.


¿Es difícil decidir el nombre de los personajes de tus obras?
Me cuesta muchísimo, porque nunca terminan de gustarme y algunos nombres he acabado por cambiarlos a media novela. Por suerte, la protagonista de «Damas de la luz» tenía reservado el nombre Ada (de Conrada), como pequeño homenaje a mi padre y mi abuelo, que se llaman Conrado.
Tengo varias «técnicas» para ponerles nombre a los personajes. La mayoría de los nombres los elijo al azar o por el santo del día en que empiezo a escribir sobre ellos. También hay algunos nombres que me gustan, como Andrés, Anaís o Pablo y por eso se los pongo a mis personajes.
Como curiosidad, diré que el apellido de Kilian, el personaje que he comentado antes, lo decidí durante una clase de historia en la que tenía delante de mí un mapa gigante de España y había un pequeño puntito llamado Zafra. Me gustó y así se quedó: Kilian Zafra.


Para finalizar, ¿Puedes adelantarnos algo de tus nuevos proyectos?
Tengo unas cuantas ideas en la cabeza bastante desarrolladas, pero ahora mismo me he centrado en una historia que aborda el problema tan extendido hoy en día de los novios que controlan a sus parejas y acaban por anularlas. Es un tema delicado que no sé si gustará, pero me apetecía escribir esa historia y me lancé sin pensarlo.

¡Gracias por la entrevista, Laura!

3 comentarios:

  1. ¡Hola, Laura! ¡Muchas gracias por la entrada! =D

    ResponderEliminar
  2. Qué buena entrada. Es una sección muy interesante (creo que ya te lo he dicho alguna vez, pero me gusta pasarme por aquí siempre que hay entrevistas de autores).
    La novela de Laura está rondando mucho por la bloggosfera últimamente. Me está picando la curiosidad...

    Besotes!

    ResponderEliminar
  3. felicidades por esta entrevista te ha quedado super chula

    un abrazo enorme

    ResponderEliminar