Seguidores

sábado, 17 de diciembre de 2011

Autores de cerca - Olivia Monterrey


OLIVIA MONTERREY: autora de Invierno



Para empezar a conocernos, ¿Quién es Olivia Monterrey?

Olivia Monterrey es un pseudónimo que utilizo para escribir, pero bajo este sigo siendo yo misma. Es decir, que no utilizo una personalidad alternativa o uso el nombre de “Olivia” como un personaje. Por lo demás, tengo 28 años y estudio Filología Hispánica, aunque tengo algún que otro titulillo más. Me gusta ir al cine, salir con mis amigos, escuchar música, leer, escribir, dibujar… Lo normal :)
En cuanto a mi obra, diré que la considero muy personal. Quiero decir, que me esfuerzo mucho en ser original en lo que hago, aunque a veces sea verdaderamente complicado, por no decir casi imposible. Me gusta reinventar mitos e imaginarlos de manera distinta, y esto es, en cierta medida, lo que quise hacer en “Invierno”: crear personajes en apariencia normales, pero dándoles características atípicas e intentar que resulten diferentes a lo que se pueda haber visto hasta ahora. “Invierno” es una historia de amor poco usual, de un hombre y una mujer que se odian, pero cuyo destino está ligado de tal manera que no pueden obviarse el uno al otro. Hay intriga, misterio, odio, celos, amistad, tintes de terror, pero sobre todo mucho amor. Es una mezcla de muchas cosas.

¿Cuándo empezaste a escribir? ¿Puedes contarnos qué fue y qué te motivó a hacerlo?

Llevo escribiendo desde que entré en la adolescencia, pero eran relatos cortos de pésima calidad y argumento cero. Los releí hace relativamente poco y me partía de risa. En un sentido ya serio y encaminado a publicar profesionalmente, fue ya bien entrada la veintena cuando me decidí a intentarlo de verdad, así que lo que escribía debía ser mucho más cuidado y estudiado. Me motivó una novela de Sue-Ellen Welfonder, de hecho, me fijé mucho en ella para practicar la escritura, aunque luego adoptase mi propio estilo y manera de expresarme. Pero lo que más me ayudó a seguir escribiendo fue el “Decálogo del Perfecto Cuentista” de Horacio Quiroga. Lo recomiendo a todo aquel que empiece a escribir y que no tenga nociones para ello, que fue lo que me ocurrió a mí. Me ayudó muchísimo y creo que también puede serle útil a mucha más gente.

¿En qué te inspiras a la hora de escribir tus novelas?

En cualquier cosa. Sea lo que sea, se puede encontrar la inspiración en cualquier parte. Mis principales fuentes de inspiración han sido, sobre todo, los cuentos y leyendas que leía cuando era niña, y también la mitología, sobre todo la nórdica que es mi favorita. Melodías, letras de canciones, películas de cualquier tipo, el sonido de la lluvia, los colores de un atardecer. Intento ver lo que me rodea con otros ojos siempre que puedo, porque nunca sabes dónde o cuándo va a surgir la primera idea para una futura novela :)

¿Tienes algún lugar especial para escribir? ¿Una manía?

Mi lugar especial para escribir es la cama. Me pongo un montón de almohadas gigantes, me tapo bien y me pongo el portátil encima (con una placa refrigeradora para no achicharrarme las piernas). Suelo tener algo cerca para beber, ya sea café, té, agua, un zumo o un Colacao.
La mayor manía que tengo a la hora de escribir es releer todo lo que llevo redactado un par de veces antes de continuar, y también todas las notas. Muchas veces tardo entre 5 ó 6 horas en la relectura, a veces más, para luego continuar y añadir a lo mejor un par de párrafos. Pero necesito tenerlo todo claro y estar segura de no estar contradiciéndome o cometiendo algún error garrafal. Otra manía es no repetir un adjetivo en la misma página siempre que pueda evitarlo o un sustantivo en el mismo párrafo. Soy una tiquismiquis con eso xD

¿Cuánto tardaste en escribir Invierno?

El proceso de creación fue bastante largo, de varios años, diría que 4 ó 5. Pero fue todo muy intermitente, no me lo tomaba tampoco demasiado en serio, así que pasaba largas temporadas sin escribir ni pensar en la historia porque era un mero entretenimiento. Cuando me decidí a retomar el proyecto, a la hora de poner todas esas ideas sobre el papel, ya en su idea final, empleé unos siete meses escribiendo todos los días durante varias horas.

Para finalizar, ¿Tienes alguna nueva novela en mente?


Sí, de hecho, tengo unas cuantas y todas son diferentes unas de otras. Quiero abordar muchos géneros y temáticas, no me gustaría estancarme en un mismo tipo de novela. Quiero ver de lo que soy capaz y qué se me da mejor y peor. Me gusta aprender. También tengo algunos proyectos de cómic en los que he quedado como guionista por no poder dibujarlos. De momento, la mayoría de estos proyectos están en el aire, porque tengo que compaginarlo con los estudios y el trabajo :)

Muchas gracias por tu tiempo, Olivia. Te deseo lo mejor en tu carrera literaria.
Muchas gracias a ti, Laura, por tu amabilidad y sobre todo por tu paciencia. ¡Un beso!

3 comentarios:

  1. Mmmm... esta sección es muy interesante. Y lo cierto es que le tengo ganitas al libro de esta autora ^^

    Besotes, guapa!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrevista, me ha encantado. De hecho me pillaré el libro de Horacio Quiroga, autor que me encanta, una aprende a tomar nota de otros colegas escritores

    Gracias y besos

    ResponderEliminar
  3. Hola, para informarte rapidamente que tu blog fue nominado en las categorias: Mejores resenas y los 3 mejores blogs literarios. Agradeceriamos completamente que entres a alguna de estas dos entradas:
    http://shadowykisses.blogspot.com/2011/11/los-premios-blogueros-literarios.html
    http://elfinal-delahistoria.blogspot.com/2011/11/los-premios-blogueros-literarios.html

    y cheques lo necesario para poder participar en los premios. Y si te decides en participar solo seria necesaria que nos mandes un correo a: Premios.bloggeros.literarios@hotmail.com hablandonos de tu decicion.

    Esperamos participes y asi recibas completamente el reconocimiento merecido.

    Atentamente:
    Administradores Premios bloggeros literarios.

    ResponderEliminar