Seguidores

lunes, 7 de noviembre de 2011

Reseña - Breve Historia de los Neandertales, de Fernando Diez Martín


BREVE HISTORIA DE LOS NEANDERTALES

Autor: Fernando Diez Martín
Páginas: 336
ISBN: 9788499672373
Formato: rústica con solapas
Editorial: Nowtilus
Precio: 14’95€

Sinopsis: Breve historia de los neandertales nos presenta a la especie Homo neanderthalensis, los primeros humanos fósiles descubiertos para la ciencia a mediados del siglo XIX. Este trabajo hace un recorrido ameno y riguroso por lo que actualmente conocemos sobre los neandertales. Comienza repasado la historia de su descubrimiento en la sociedad decimonónica occidental y la sorpresa que este extraño humano causó a los eruditos de la época, para profundizar seguidamente en su origen, a través de la especie Homo heidelbergensis en la compleja Europa de la Edad del Hielo, sus características físicas y ciclos vitales, sus modos de vida y subsistencia, sus relaciones sociales, logros cognitivos (lenguaje, arte, trascendencia), la llegada de los sapiens a su mundo y su dramático fin.

Opinión personal: Breve Historia de los Neandertales es un libro perfecto para acercarnos a esos homínidos con los que en un lejano momento compartimos la Tierra.
En esta obra, el autor nos muestra una gran y detallada visión de esta especie rompiendo muchos de los tópicos habituales sobre la misma y sacando a la luz las últimas novedades de la investigación. Todo ello acompañado de imágenes y reconstrucciones que nos ayudan a comprender mejor parte del texto.
A caballo entre un libro de divulgación y un manual de cabecera, esta obra nos adentra en la vida cotidiana de los neandertales de una manera sencilla de entender para todo el público, sea o no especializado.



Autor: Fernando Diez Martín (Tudela de Duero, 1970) es doctor en Prehistoria por la Universidad de Valladolid (1999), Research Fellow en la Universidad de Indiana (EE. UU., 2000-2002), investigador postdoctoral en la Universidad del País Vasco (2003-2005) y, actualmente, profesor de Prehistoria en la Universidad de Valladolid. Es director del Proyecto paleoantropológico español en Peninj (Lago Natrón, Tanzania) y miembro del equipo internacional TOPPP (The Olduvai Palaeoanthropological and Palaeoecological Project) que trabaja en la Garganta de Olduvai (Tanzania). Sus proyectos de investigación actuales en España incluyen el estudio de la ocupación neandertal en el Cañón de la Horadada (norte de Palencia). Es autor, entre otras publicaciones, de El poblamiento paleolítico en los páramos del Duero (Universidad de Valladolid, 2000) y El largo viaje. Arqueología de los orígenes humanos y las primeras migraciones (Bellaterra, 2005). En Nowtilus ha publicado recientemente Breve historia del Homo sapiens (2009).

Puntuación



Búscalo en: Doctortrade

3 comentarios:

  1. La verdad es que con este me voy a abstener. Si leo divulgacion, intengo que sea cercana a mi campo o que tenga un poquito nivel previo. En este caso, me es totalmente desconocido. Besos!

    ResponderEliminar
  2. Lo presentan en Madrid el próximo jueves 15 en la librería La buena vida en la calle Vergara 10 de Madrid, además tienen un facebook, os dejo link por si os interesa.
    https://www.facebook.com/pages/BREVE-HISTORIA/301433163211333?sk=info

    ResponderEliminar
  3. Si es la mitad de bueno que era su otro libro "Breve historia del Homo Sapiens" también publicada en Nowtilus ya merecería la pena hacerse con él. Lo acabo de ver en la mesa de novedades de mi librería de cabecera y ya lo tengo apuntado para comprarlo lo antes posible.

    ResponderEliminar