Reseña - La Guerra Civil Española, de Antony Beevor

Autor: Antony Beevor
Páginas: 987
ISBN: 9788408103851
Editorial: Booket
Precio: 12’95€

Sinopsis: Una obra de referencia indispensable para el conocimiento de nuestra guerra civil.
Antony Beevor se basa en un serio esfuerzo de documentación que recoge hasta los resultados más recientes de las investigaciones realizadas en España, y fuera de ella, en las últimas décadas, a lo que añade además una serie de informaciones procedentes de documentación hasta ahora desconocida de los archivos soviéticos y alemanes, como las que proceden del diario de guerra privado del coronel Von Richthofen.

Opinión personal: Esta pequeña gran obra (pequeña por el nuevo formato, grande por su contenido) me ha encantado.
Es un manual completísimo sobre la guerra civil española con una gran ventaja frente a otros que he leído u ojeado: no es preso de ninguna consigna política, no se deja llevar por ningún prejuicio, es decir, es el libro más objetivo sobre el tema al que me he enfrentado.
Otro punto a su favor es la forma de narrar del autor. Sus casi 1.000 páginas no se hacen nada pesadas debido al ritmo que Beevor imprime a la obra, por lo que es una lectura ágil y relativamente rápida.
A mi entender, un libro de cabecera para el periodo.

Tres frases que ningún español, de la ideología que sea, jamás se atrevería a decir:
“La guerra civil española es uno de los pocos conflictos modernos cuya historia la han escrito con mayor eficacia los perdedores que los vencedores” pag. 8
“Aquel pasado es, ciertamente, un país lejano. España ha cambiado de arriba abajo en cuestión de décadas. Su renacimiento tras la guerra civil y el franquismo ha sido una de las transformaciones más sorprendentes e impresionantes de toda Europa. Por eso quizás no es sensato tratar de juzgar el terrible conflicto de hace setenta años con los valores y actitudes liberales que hoy día aceptamos como dados.” Pag. 8
“La verdad fue la primera víctima de la guerra civil española” Pag. 12

Autor: Antony Beevor fue educado en Winchester y Sandhurst, donde estudió con John Keegan. Ha publicado cuatro novelas y nueve libros de no ficción. Su trabajo ha aparecido en treinta ediciones extranjeras. Se incluyen La guerra civil española; El interior del ejército británico , Creta - La batalla y la Resistencia, que fue galardonado con el Premio Runciman. También ha contribuido a varios libros, incluyendo El ejército británico Recursos Humanos y Sociedad en el Siglo XXI, editado por Cortad Strachan y Rusia - la guerra, la paz y diplomacia en honor del fallecido John Erickson. Stalingrado , publicado por primera vez en 1998, ganó el primer premio Samuel Johnson, el Premio Wolfson de Historia y el Premio de Literatura Hawthornden en 1999. La edición británica, un best-seller número uno tanto en tapa dura y rústica. Berlín - La caída 1945, publicado en 2002, fue acompañado por un programa de la BBC Timewatch en su investigación sobre el tema. Ha sido un número 1 más vendido en siete países además de Gran Bretaña, y en los cinco primeros en otros nueve países. Su libro más reciente, el Día D - La batalla de Normandía, publicado en junio de 2009, ha sido n º 1 más vendido en siete países, entre ellos el Reino Unido y Francia, y en los diez primeros en otros ocho países. Ha recibido el Premio Henry Malherbe en Francia y el duque de Westminster Medalla de la Royal United Services Institute. Sus libros han vendido hasta ahora más de cuatro millones de copias.

Puedes comprarlo en: Doctortrade