Seguidores

miércoles, 26 de octubre de 2011

Reseña - Breve Historia de las ciudades del mundo medieval, de Ángel Luis Vera


BREVE HISTORIA DE LAS CIUDADES DEL MUNDO MEDIEVAL

Autor: Ángel Luis Vera Aranda
Páginas: 272
ISBN: 9788499672090
Formato: rústica con solapas
Editorial: Nowtilus
Precio: 12’95€

Sinopsis: La Breve Historia de las ciudades del mundo medieval presenta los cambios y las transformaciones que experimentaron ciudades como Angkor, París, Bagdad,... describe su grandeza, su evolución, auge y decadencia, llegando, de modo resumido, a la situación actual.
El autor incide en la monumentalidad de las mismas y en la herencia que nos han dejado, haciendo hincapié en la pérdida de patrimonio artístico y cultural que se ha producido en algunos casos.
La obra incluye un anecdotario de los hechos más importantes que tuvieron lugar en cada una de las urbes, sin perder por ello el carácter científico y riguroso de esta Breve Historia.

Opinión personal: Breve Historia de las ciudades del mundo medieval desmonta el mito alusivo a la decadencia de la ciudad y el urbanismo en la Edad Media con grandes y claros ejemplos como Córdoba, Bizancio-Constantinopla-Estambul, París o Bagdad.
Asimismo, esta obra introduce al lector en ambientes poco conocidos como el inca y el azteca con las magníficas descripciones de Cuzco y Tenochtitlán, aludiendo también al Oriente más lejano con las explicaciones de Chang An y Angkor Wat (esta última es mi debilidad).
Todo ello acompañado de multitud de imágenes, reconstrucciones y planos que ayudan al lector a entender mejor la obra y que le dan un gran dinamismo.
Para terminar, decir que es una gran continuación a los otros dos títulos de este autor referentes a las ciudades antiguas y clásicas reseñadas anteriormente en el blog.



Autor: Es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Sevilla (1982) y Doctor en Geografía por la misma universidad (1989).
Actualmente trabaja como catedrático de enseñanza secundaria en Geografía e Historia en un instituto de Sevilla. Ha obtenido varios premios como el Primer premio del Ayuntamiento de Priego (1995) y el Primer premio Ayuntamiento de Sevilla sobre proyectos curriculares (1998) o el premio Joaquín Guichot de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía sobre cultura andaluza (2001). Además, es miembro de diferentes asociaciones, grupos de trabajo y de investigación.


Puntuación


2 comentarios:

  1. No creo que lo lea por que no soy mucho de historia. Pero gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que me pasa como a Espe que no me gusta demasiado la historia, solo algunas epocas aunque lo de las ciudades no me llama mucho, mas bien las personas.

    un besin

    ResponderEliminar