Seguidores

martes, 6 de septiembre de 2011

Reseña - Breve Historia de las ciudades del mundo antiguo, de Ángel Luis Vera


BREVE HISTORIA DE LAS CIUDADES DEL MUNDO ANTIGUO

Autor: Ángel Luis Vera
Páginas: 240
ISBN: 9788497637718
Formato: bolsillo
Editorial: Nowtilus
Precio: 9’95€

Sinopsis: Descubre la fascinante historia de las ciudades del mundo antiguo: Ur, Babilonia, Tebas, Cartago… su importancia, su evolución a lo largo del tiempo y las causas de su decadencia.
En esta obra se abordan de manera muy fácil y amena, los conceptos de urbanismo en el mundo antiguo para entender cómo se desarrolló la urbe en las más importantes civilizaciones de entonces. Así, se explicará la relevancia de Ur, la grandeza de Babilonia en Mesopotamia, las peculiaridades de Tebas en Egipto, de Jerusalén --la ciudad santa, cuna de las tres grandes religiones monoteístas-- de Cartago que de capital púnica pasó a ser una gran colonia romana.
Se repasarán también las más grandes ciudades en el continente asiático y americano como Pataliputra/Patna y Teotihuacán respectivamente.
En cada caso se analizará el progreso de la ciudad, su evolución en el tiempo, sus monumentos, sus aspectos más destacados, las causas de su decadencia y cómo tuvieron que enfrentar el grave problema de tener una vasta población en una época en la cual conseguir alimentación lejos de los ámbitos rurales resultaba una tarea sumamente difícil. Se abordan también los conflictos urbanos, los personajes más destacados de cada una las ciudades y los acontecimientos históricos en los que se vieron implicadas.
Ángel Luis Vera, logra conjugar rigor y sencillez para presentarnos de forma seria, pero muy entretenida un estudio de las grandes ciudades antiguas enmarcándolas en la historia del urbanismo.


Opinión personal: Esta obra nos da un maravilloso paseo por las ciudades más importantes e impresionantes del mundo antiguo, algunas de ellas prácticamente olvidadas por nuestros contemporáneos, pero que no por ello hay que dejar de lado.
El autor da un rápido repaso a distintas, y muy diferentes entre sí, civilizaciones a través de su urbanismo creando una obra excepcional que no debe de pasar desapercibida para cualquier amante del tema ni, por supuesto, para cualquier lector intrépido que quiera conocer un poco más nuestro pasado.
Una entretenida lectura desde la primera hasta la última página que cuenta, además, con ilustraciones que hacen más sencillo su entendimiento y apreciación.




Autor: Es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Sevilla (1982) y Doctor en Geografía por la misma universidad (1989).
Actualmente trabaja como catedrático de enseñanza secundaria en Geografía e Historia en un instituto de Sevilla. Ha obtenido varios premios como el Primer premio del Ayuntamiento de Priego (1995) y el Primer premio Ayuntamiento de Sevilla sobre proyectos curriculares (1998) o el premio Joaquín Guichot de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía sobre cultura andaluza (2001). Además, es miembro de diferentes asociaciones, grupos de trabajo y de investigación.

Puntuación

Puedes comprarlo en: Doctortrade

3 comentarios:

  1. Ciudades del mundo antiguo ♥
    Suena interesante. Seguro que es un libro fascinante.

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  2. Suena un libro bastante interesante.
    Me encanta la historia aunque me cuesta leerla no porque no quiera sino porque quiero leer tanto que antepongo otros géneros :(

    ResponderEliminar
  3. Me gustan mucho este tipo de libros aunque tienen que conseguir que cuando lleve un rato no me aburran, me lo apunto ^^

    Besos!

    ResponderEliminar