Seguidores

sábado, 10 de septiembre de 2011

Autores de cerca - Miguel Ángel Jordán



Hoy en esta sección (que publicaré cada dos sábados) tenemos a Miguel Ángel Jordán, autor de Erik, hijo de Árkhelan: el amanecer del guerrero. 





Para empezar a conocernos, ¿Quién es Miguel Ángel Jordán?

Como no quiero aburrir a los que lean esta entrevista, te contestaré brevemente. Soy profesor, esto ya me define bastante. Enseño inglés a alumnos de ESO y, aunque me agota un poco, disfruto con mi trabajo.

Me crié en Cartagena, maduré en Valencia y estoy viviendo mis primeros años como escritor en Castellón. Es decir, soy mediterráneo al cien por cien.

Cuando me encuentro con jóvenes lectores, suelen preguntarme por mi tiempo libre. Seguramente se piensan que los escritores no hacemos otra cosa más que leer y escribir pero, aunque dedico bastante tiempo a estas dos tareas, tengo otras muchas aficiones: me encantan los deportes, especialmente el fútbol y el pádel, también hago senderismo de vez en cuando. Me gustan la música y el cine y, sobre todo, quedar con mis amigos.

¿Cuándo empezaste a escribir? ¿Puedes contarnos qué fue y qué te motivó a hacerlo?

Empecé a escribir en serio a mediados de 2007. Hasta entonces había hecho algún tímido intento pero no acababa de encontrarme a gusto.

Estudié Filología Inglesa en la Universitat de València, es decir, que el interés por las letras me viene de lejos. Sin embargo, aunque me atraía la posibilidad de escribir mi propia historia, no encontraba el momento ni la idea para empezar. No era solo una cuestión de falta de tiempo, sino más bien que todavía no estaba preparado.

Escribir una novela es un proceso largo y exigente. No hay que precipitarse a la hora de comenzar, si no, es muy fácil que se nos acaben las ideas o las energías y dejemos el trabajo a medio hacer.



¿En qué te inspiras a la hora de escribir tus novelas?

Hasta el momento, no he tenido que rebuscar demasiado en mi imaginación. La trilogía de “Erik, Hijo de Árkhelan” surgió con una facilidad que me dejó sorprendido. Como te he dicho, tarde en ponerme pero, cuando lo hice, las ideas empezaron a fluir casi sin interrupciones. Repito, casi. Hubo algún que otro atasco neuronal, jeje.

Hace unos días, terminé otra saga distinta. Son solo dos libros y aún no tienen título, pero ya están terminados, a la espera de revisiones y más revisiones. Esta historia ha resultado más difícil que la anterior. En parte porque, al ser de fantasía, he tenido que ser muy cuidadoso para no salirme del mundo que había creado. Y también porque me he ido metiendo en líos de los que luego no sabía salir.

Y, ahora, tengo una nueva historia en mente, pero todavía tengo que dejarla crecer un poquito antes de ponerme a escribirla.

¿En qué me inspiro? Supongo que en mis experiencias: en lo que he vivido, ya sea realmente o a través del cine o la literatura, y también en lo que he soñado... despierto. Todos tenemos cientos de miles de historias dentro de nosotros, ¿no? xD , solo hay que dejarlas fluir. ¿Cómo empezar? Céntrate en un personaje, dale vida y obsérvalo. Ya verás como te conduce a un mundo distinto.

¿Tienes algún lugar especial para escribir? ¿Una manía?

Creo que de momento no he cedido a las manías... Espero no acabar siendo un bicho raro, ni un viejo cascarrabias, jejeje. Pero sí que tengo cierta “metodología”.

Sobre el sitio en cuestión, me basta que sea silencioso. Si está bien iluminado, mejor. No me pongo música porque me desconcentra. Suelo escribir una hora al día como mucho, y no todos los días. Antes de empezar a escribir, reviso las últimas páginas y así cojo carrerilla.

Tengo que reconocer que, con frecuencia, me cuesta mucho empezar, y tengo que esforzarme para no retrasarlo o ponerme con otras cosas. Es un poco “doloroso” estrujarse el cerebro para continuar creando una historia, sobre todo si las musas se han ido de paseo y te han dejado solo. Pero, una vez que me pongo, se me suele pasar el tiempo volando, y luego me sorprendo al releer lo que he escrito. Es una sensación muy curiosa y especial. La magia de la escritura.

¿Cuánto tardaste en escribir Erik, hijo de Arkhelán: el Amanecer del guerrero? ¿Y la segunda parte?

La trilogía completa me costó dos años y medio. No es mucho, teniendo en cuenta que solo le dedicaba algunos ratos libres. El primer libro lo acabé en algo más de nueve meses. El segundo me llevó más de un año. Sin embargo, el tercero, que es el más largo, estuvo listo en tan solo seis meses.

La nueva saga, de la que te he hablado anteriormente, ha sido el resultado de año y medio de escritura, aunque con una dedicación de tiempo muy irregular. Resumiendo, en cuatro años he escrito cinco libros, aunque de momento solo está en las librerías el primero y, dentro de nada, también el segundo.

Ya que estamos con el tema y para finalizar, ¿Puedes adelantarnos algo de El ejército en la sombra?

¡Sí! Que me hace una ilusión tremenda que salga ya, jejeje. Tengo mucha curiosidad por saber qué opinan de esta continuación los que se leyeron “El Amanecer del Guerrero”. Ya sabes lo que se dice de que “nunca segundas partes fueron buenas”. Espero que mi libro esté entre las excepciones a esa regla.

La ventaja de una segunda parte es que no tienes que introducir a los personajes, los lugares, las costumbres... El lector ya tiene un conocimiento previo que te permite arrancar la historia con más fuerza. En “El Ejército en la Sombra”, la trama central aparece enseguida, y también las primeras tensiones. Los personajes tienen que madurar a la fuerza, aparecen nuevos protagonistas y también nuevos lugares... El estilo del libro es el mismo, pero yo creo que hay un cambio en el tono, fruto del paso del tiempo y de lo acontecido en la historia anterior.

Espero que sean muchos los que disfruten con esta novela. Me encantará recibir los comentarios de todos los lectores que quieran ponerse en contacto conmigo.


Muchas gracias a Miguel Ángel por su tiempo y su simpatía.

Deciros que me ha dejado su correo por si queréis contactar con él: contacto@miguelangeljordan.com 
Os dejo también la dirección de su blog: http://erikhijodearkhelan.wordpress.com/
Finalmente, aquí tenéis el enlace a la reseña que hice hace unos meses de su obra: http://cientosdemilesdehistorias.blogspot.com/2011/01/erik-hijo-de-arkhelan-el-amanecer-del.html 

2 comentarios:

  1. La verdad es que creo que esta sección es muy interesante, me encanta la iniciativa.

    No conocía este título, pero me ha llamado bastante la atención, creo que le echaré un ojo ^^

    Gracias por la entrevista, me ha encantado saber un poco más del autor =)

    ¡Muchos besitos de café! <3

    Mocca

    ResponderEliminar
  2. Siempre está bien conocer a los "autores de cerca" ^^

    Besotes!

    ResponderEliminar