Seguidores

miércoles, 6 de julio de 2011

Reseña - Leonor de Habsburgo, de Yolanda Scheuber




LEONOR DE HABSBURGO – LAS HIJAS DE LA REINA

Autor: Yolanda Schueber
Páginas: 415
ISBN: 978-84-9763-714-5
Formato: cartoné
Editorial: Nowtilus
Precio: 20’95€

Sinopsis: Talavera de la Reina (España), 1558. Leonor de Habsburgo está a punto de morir. De nada sirven la opulencia y el esplendor que la rodean. Su vida ha estado marcada por un deber aún más grande que sus anhelos, que el amor o la dicha. Un deber que le impuso su hermano Carlos V y que la llevó hasta el rango más alto al que una mujer podía aspirar, pero que la aisló de quienes más quería.
Destinada a hacer flamear la divisa de los Habsburgo, llegó a ser reina de Portugal primero, y después de Francia, pero eso ya no importa en estos momentos de declive. Su vida se desvanece gastada por los años de obediencia y, sobre todo, porque su única hija, María de Portugal, la rechaza incapaz de perdonarle sus años de abandono.
Leonor agoniza con el asma que arremete contra sus pulmones que se agitan mientras su mente regresa hacia atrás, hacia ese periodo convulso --de pasiones turbias, intereses políticos desmedidos y ambiciones descontroladas-- que selló su destino.
Yolanda Scheuber ha escrito una novela histórica rigurosa y entrañable en donde logra rescatar la voz de una mujer formidable que supo anteponer el deber a la felicidad.


Opinión personal: La vida de Leonor de Habsburgo es narrada de forma maravillosa por Yolanda. Desde el punto de vista de la protagonista, la autora nos narra los entresijos de la vida de esta histórica mujer.
Poniendo como punto de partida el momento de su muerte, Leonor de Habsburgo narra sus memorias desde que es una niña hasta su presente (Talavera de la Reina, 1558).
La narración me ha gustado mucho ya que junta un gran proceso de documentación con una prosa sencilla y atrayente que ayuda al lector a comprender el momento histórico que se narra sin sobrecargarle con muchos datos. Esto no quiere decir que los datos brillen por su ausencia, ya que son la base de la obra, sino que están imbuidos de tal manera en la propia historia que el lector los asume sin apenas darse cuenta.
En resumen, un libro indispensable para los amantes de la Monarquía Hispánica y de la Edad Moderna, al igual que para cualquier lector ávido de leer una buena novela con mucha historia a sus espaldas.


Autora: Yolanda Scheuber nació el 29 de marzo de 1953 en Villa Maza, Provincia de Buenos Aires (Argentina). Cursó la carrera universitaria en la Universidad del Salvador de Buenos Aires, graduándose en 1975 de Licenciada en Ciencias Políticas y a partir de 1976 comenzó a trabajar como redactora oficial de la Gobernación de la Provincia de La Pampa. Posteriormente en 1982 se trasladó a la Gobernación de la Provincia de Salta, donde trabaja en la actualidad.
Ha trabajado y colaborado en publicaciones de la Administración Pública y ha sido profesora titular de la Cátedra de Introducción a las Ciencias Sociales en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Pampa.
Apasionada por la historia y la literatura, asegura que en esta novela que nos transporta a la Europa de los siglos XV y XVI, ha podido conjugar ambas pasiones.




Puntuación:

4 comentarios:

  1. Hola!

    A mí me encantan los libros históricos tengo uno pendiente de los Borgia, a ver si tengo tiempo y lo leo

    Por cierto te sigo ok? Si puedes pásate por el mío :D

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola: Soy Yolanda Scheuber desde Argentina. Gracias por tus hermosas palabras sobre mi libro. Con esta saga, Las hijas de la Reina, intento acercar las cuatro historias de las casi olvidadas y desconocidas hijas de Juana I de Castilla, para que todo el mundo pueda comprender, la vida de enorme sacrificio y de obediencia a la que se vieron sometidas estas nobles princesas de Habsburgo. Espero que disfruten sus vidas al leerlas, tanto como he disfrutado yo en escribirlas. Un fuerte abrazo desde Argentina. Yolanda

    ResponderEliminar
  3. ¡Que gusto poder comunicarme contigo! Me encantan la novelas históricas y me atraparon estos títulos. Quiero comentarte que con gran dificultad pude conseguir La Reina y María de Habsburgo en Argentina. En estos momentos trato de conseguir en España,Leonor e Isabel de Habsburgo, de Catalina no hay ni folletos en la Edit.Nowtilus ¿me puedes orientar?

    ResponderEliminar
  4. hola Anucha:

    Catalina de Habsburgo saldrá a la venta en los primeros días de octubre en España. En cuanto a Juana la reina, está agotado y en octubre también saldrá la segunda edición. Creo que pronto también todos mis libros estarán en Argentina.
    Un cordial saludo. Yolanda Scheuber

    ResponderEliminar