Seguidores

sábado, 9 de julio de 2011

Reseña - Isabel de Habsburgo, de Yolanda Scheuber




ISABEL DE HABSBURGO, REINA DE DINAMARCA – LAS HIJAS DE LA REINA

Autor: Yolanda Schueber
Páginas: 384
ISBN: 978-84-9763-945-3
Formato: cartoné
Editorial: Nowtilus
Precio: 19’95€

Sinopsis: Flandes, 1515. Isabel de Habsburgo --también llamada Isabel de Austria--, la tercera hija de Juana I de Castilla (la Loca) y de Felipe I de Austria (el Hermoso) ha sido destinada por su abuelo Maximiliano I para casarse con Christian II, conocido por muchos como «el sanguinario».
Con casi catorce años de edad, Isabel emprende entonces la marcha en un barco que atraviesa sigiloso el río Mosa. Seguido por el resto de las naves de la flota danesa, sigue la ruta establecida hacia el Mar del Norte. Desde las orillas, la gente saluda alegre, pero nadie intuye la tristeza de la niña que va en camino de ser la reina de Dinamarca, Noruega y Suecia.
Pronto ella conocerá el dolor de un marido extraño, 20 años mayor, que prefiere siempre a su amante. Aun así, Isabel lo seguirá, después, cuando lo pierdan todo, cuando deban partir lejos y solo encuentren un poco de sosiego en la doctrina de Lutero.
Este es el relato de una vida hecha de renuncias y que, a pesar de su breve existencia, se convirtió en un admirable paradigma de un tiempo crucial para la Historia. Sin embargo, el paso fugaz de Isabel de Habsburgo por la vida y los destellos del imperio inconmensurable donde nació, fueron apagando su nombre hasta extraviarlo en el olvido.
Yolanda Scheuber, con el estilo literario que la caracteriza, no solo ha escrito una novela histórica conmovedora e inolvidable, sino que además ha logrado rescatar la voz de Isabel de Habsburgo, una de las hermanas más desconocidas de Carlos V.


Opinión personal: Siguiente capítulo de la Colección “Hijas de la reina”, de Yolanda Scheuber. Esta vez la protagonista es Isabel de Habsburgo, reina de Dinamarca.
La obra está narrada de nuevo desde el punto de vista de la protagonista, a modo de memorias escritas por ella misma que abarcan, al igual que en la novela anterior, desde su llegada al mundo hasta su fallecimiento. E igualmente contiene árboles genealógicos y una completa cronología que sirven de guía a lo largo de la obra.
Como ya dije en la reseña anterior, la gran documentación de la autora está presente en toda la novela, sin por ello ser una historia espesa. Al contrario, Yolanda mezcla de manera magistral Historia y narración, creando un buen ritmo de lectura que encandila al lector.
En resumen, un libro indispensable para los amantes de la Monarquía Hispánica y de la Edad Moderna, al igual que para cualquier lector ávido de leer una buena novela con mucha historia a sus espaldas.


Autor: Yolanda Scheuber nació el 29 de marzo de 1953 en Villa Maza, Provincia de Buenos Aires (Argentina). Cursó la carrera universitaria en la Universidad del Salvador de Buenos Aires, graduándose en 1975 de Licenciada en Ciencias Políticas y a partir de 1976 comenzó a trabajar como redactora oficial de la Gobernación de la Provincia de La Pampa. Posteriormente en 1982 se trasladó a la Gobernación de la Provincia de Salta, donde trabaja en la actualidad.
Ha trabajado y colaborado en publicaciones de la Administración Pública y ha sido profesora titular de la Cátedra de Introducción a las Ciencias Sociales en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Pampa.
Apasionada por la historia y la literatura, asegura que en esta novela que nos transporta a la Europa de los siglos XV y XVI, ha podido conjugar ambas pasiones.


Puntuación:

3 comentarios:

  1. Gracias nuevamente por tan elogiosos conceptos sobre mi novela Isabel de Habsburgo. Ojalá que el libro les agrade y que el personaje de Isabel permanezca en el recuerdo de quien lo lea, como un ´sentido homenaje a quien fue una de las hermanas más desconocidas del Emperador Carlos V.
    Un cordial abrazo desde Argentina y felicitaciones por este sitio que divulga la historia y la literatura. Yolanda.

    ResponderEliminar
  2. EStimada Yolanda,
    Soy Argentino, de Buenos Aires, y absoluto fnde la historia. Queria saber como conseguir tus libros y ponerme en contacto con vos.
    Diego Crespo Elizalde (me podes encontrar por facebook con este nombre)

    ResponderEliminar
  3. Estimado Diego: Gracias por interesarte por mis libros. Algunos de ellos se venden en Buenos Aires, en librerías Cúspide. De lo contrario deberías encargarlos en La Casa del Libro (España) o en algunas de las librerías españolas que lo vendan. Un cordial abrazo, desde el Norte argentino, Yolanda Scheuber.

    ResponderEliminar