Seguidores

jueves, 30 de junio de 2011

Reseña - El secreto de Caperucita Roja, de Sofía Navarro


EL SECRETO DE CAPERUCITA ROJA
Autor: Sofía Navarro
Páginas: 320
ISBN: 9788493541385
Formato: tapa dura con sobrecubierta
Editorial: Educando
Precio: 16’95 €

Sinopsis: ¿Y si la verdadera historia no fuera como nos la contaron cuando éramos niños...?
Alemania, año 2011. Un joven universitario se ve obligado a dejar temporalmente su carrera, sus amistades y todo lo que hasta ese momento ha conformado su ajetreada vida. Tras diagnosticársele una enfermedad mental, decide retirarse a un pequeño pueblo en las montañas para intentar frenar el avance del trastorno que comienza a despuntar. Allí descubrirá los placeres y los inconvenientes de la vida rural, así como a diversas personas relacionadas con sus antepasados y con la casa de su familia.
Tras romper casi por completo los vínculos con su vida anterior, conocerá a una muchacha a la que todos en el pueblo apodan Caperucita Roja, debido a su costumbre de pasear por los bosques ataviada con una capa de tal color. Imbuido en aquel ambiente, el joven no encontrará a seres mágicos, vampiros ni hombres lobo, sino que descubrirá algo mucho más real y muchísimo más peligroso. Algo tan terrible que nunca hubiera podido imaginar. Y es que en ocasiones, la realidad puede superar a la fantasía...


Opinión personal: La verdad es que este libro me ha decepcionado. Y ha sido por tres motivos principales. El primero es por su autora. Después de leer su otra obra, “El último pecado capital” (ya reseñado), me esperaba mucho más. Lo que está relacionado con el segundo punto: la trama. La historia es muy buena, al leer la sinopsis quieres empezar a leerlo de inmediato. Pero al pasar las páginas te encuentras con personajes poco perfilados. El tercer motivo de mi descontento con el libro es el prólogo. Creo que la mitad sobra, sobre todo la parte que crítica una parte de la literatura juvenil (que como ella misma reconoce ha triunfado y tiene su lado positivo). No voy a entrar en polémicas, pero me hizo empezar el libro con mal pie.
Como ya he dicho, la trama es buena. La historia tiene gancho y es muy original. Me ha recordado a la película de los hermanos Grimm (¿la habéis visto?), queriendo remontarse a los cuentos originales. Sin embargo, a Sofía la ha faltado un paso para que su obra sea perfecta: los personajes.
Estos aparecen poco perfilados, muy desdibujados, dando sensación de estar inacabados. Cambian muy rápido y sus pensamientos no me han quedado muy claros.
Puede ser parte de la historia, y que ella haya querido hacerlo así, pero a mí no me ha gustado.
Aún así os animo a leerlo, a ver si a vosotros os gusta y me podáis decir: “¡Me encanta, no has entendido nada!”. Dadlo una oportunidad, más que nada porque la historia lo merece.


Autor: Es una joven escritora andaluza nacida en 1988, en Jerez de la Frontera. En la actualidad termina Comunicación Audiovisual en la Universidad de Sevilla. A los catorce años escribe su primera novela, y continúa escribiendo hasta obtener una verdadera colección de obras propias, entre las que cabe destacar Flor del pasado o La sombra de una dama, entre otras. Su primera novela publicada ha sido El Último Pecado Capital, editada también en esta misma editorial.


Puntuación:

7 comentarios:

  1. La verdad que el libro me llama bastante la atención, tiene buena pinta :)
    Espero que no me decepcione como a tí :S
    Gracias por la reseña!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Este libro me llama bastante, pero por tu reseña... :( Lo tendré en cuenta.
    Lo que me ha gustado es que te recordara a la película de los hermanos Grimm *.*

    Besitos!

    ResponderEliminar
  3. Ya es en el segundo blog que leo lo del prólogo... sigo queriendo leer este libro, siento mucha curiosidad =)
    :P

    ResponderEliminar
  4. muchas gracias por animarnos a leerlo, pese a que a ti no te gusto, yo le dare una oportunidad, asi que, va para lista de pendientes!!!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Siento que no te haya gustado, yo no he leído ninguna novela de la autora pero de esta si he visto ya algunas reseñas negativas sobre todo por la parte donde ella comenta cosas de la literatura juvenil y demás.
    Como no me ha llamado nunca no creo que lo lea.
    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  6. Ya me han llegado los marcapáginas, pásate por mi blog si los quieres ver. Saludos

    http://copiandorecetas.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. No es la primer reseña "negativa" que leo...
    Aún me sigue llamando la atención, pero al menos se de que va la cosa...
    Saludos!!

    ResponderEliminar