Reseña - La tierra de las cuevas pintadas, de Jean Mary Auel

LA TIERRA DE LAS CUEVAS PINTADAS
Autor: Jean Mary Auel
Páginas: 800
ISBN: 978-84-15120-10-0
Editorial: Maeva
Precio: 24€

Sinopsis: Hace ya muchos años que Ayla, la niña cromañón, fue expulsada del Clan del Oso Cavernario y que inició su largo viaje por todo el continente europeo. Finalmente, en este libro, La tierra de las cuevas pintadas, se ha establecido en la cueva de donde procede su compañero Jondalar, con quien ha tenido una muy deseada hija llamada Jonayla. La joven lucha por encontrar un equilibrio entre sus nuevas obligaciones como madre y su preparación para convertirse en líder espiritual y en curandera. Durante su formación queda muy impactada al contemplar las maravillosas pinturas que se encuentran en algunas cuevas y le ayudan a sentirse especialmente cercana a la Madre Tierra.

Opinión personal: por fin he podido leer el ¿final? de esta saga que tanto me gusta. Y la verdad es que no me ha dejado muy buen sabor de boca.
Me ha encantado la trama y la evolución de algunos personajes, como es el caso de Jonayla y el resto de niños de la caverna. Los primeros capítulos son excelentes y todo hubiera sido perfecto si la autora no se obsesionara en rememorar viejas batallitas que hemos leído hasta la saciedad en libros anteriores y que aquí se repiten varias veces (básicamente partes de la vida de Ayla). Igualmente las visitas a las cuevas se hacen algo pesadas de leer, con tanta descripción pormenorizada.
No es que critique la forma de escribir de Auel. Hasta ahora sus descripciones me habían encantado y en muchos aspectos siguen haciéndolo. Esta manera de escribir te transporta al escenario sin apenas complicaciones. El problema son las repeticiones. Y aunque la narración de las cuevas no son repeticiones en sí, sí lo son en cuanto a la temática. Es decir, una cueva es diferente a otra en esencia, pero no se pueden describir más de tres sin acabar cayendo en la monotonía, por lo que al final todas acaban pareciendo la misma a los ojos de un lector cansado y con ansias de saber qué va a pasar.
A parte de esto el libro no está tan mal. La trama da giros novedosos y aunque el final me pareció un poco precipitado me acabó gustando. Y digo precipitado porque después de descripciones exhaustivas sobre cosas innecesarias (cuevas y pinturas sobre todo) y repeticiones de viejas historias que a esta altura ya sabíamos, ventila el ansiado final en cuatro hojas (no literalmente, obvio). A esto hay que añadir que el final queda muy abierto, no sé si dejándolo a la imaginación del lector o con vistas a un próximo libro (que siendo realistas así será, puesto que la autora ha estado documentándose en yacimientos españoles conectados con la relación entre neandertales y cromagnones, además de que quedan temas sin concluir en el propio libro).

Autor: Jean M. Auel (Chicago, 1936) vive actualmente en Oregón intensamente dedicada a la investigación de la Prehistoria para la serie Los Hijos de la Tierra, que constituye uno de los fenómenos literarios más extraordinarios y acreditados a escala mundial. Sus amplias lecturas de las más prestigiosas obras sobre la Prehistoria, además de sus múltiples y constantes contactos con los más relevantes especialistas de esta materia han permitido a la autora convertirse en profunda conocedora de las formas de vida, de las relaciones inter-tribales, de la evolución étnica y cultural de aquellas sociedades primitivas. De ascendencia finlandesa y madre de cinco hijos, Jean M. Auel se unió en 1963 a la prestigiosa organización Mensa, que agrupa a personas con un elevado cociente intelectual. Asistió a la Portland State University y a la University of Portland. Recibió títulos honorarios de la University of Maine y del Mt. Vernon College y obtuvo su MBA en 1976 a la edad de 40 años. Hoy día es una de las autoras más conocidas en todo el mundo y apreciada por lectores de todas las edades. La serie Los Hijos de la Tierra, de Jean M.Auel, ambientada en la Europa prehistórica, explora la posible relación entre los hombres de Cromañón y los de Neandertal. Las novelas han sido aclamadas por su inconfundible manera de narrar, por su meticulosidad en los detalles y por su rigurosidad histórica.

Es un libro que te deja con ganas de más. A ver si Auel se lo replantea y nos regala otro título exento, eso sí, de los errores de este.