Reseña - Breve Historia de la guerra antigua y medieval

Autores: Xavier Hernàndez Cardona y Xavier Rubio Campillo
Páginas: 272
ISBN: 9788497639743
Tamaño: 13x19 cm
Editorial: Nowtilus
Precio: 9’95€

Sinopsis: Este libro presenta todo desarrollo de la guerra, el uso de armas, la tecnología militar y su evolución táctica y estratégica desde la Prehistoria hasta el siglo XV. Tomando como punto de partida el enfrentamiento entre grupos de homínidos o los rastros de combates hallados en las pinturas rupestres, se analiza la evolución de los ejércitos y el desarrollo social desde la perspectiva bélica hasta llegar al uso de las primeras armas de fuego.

Opinión personal: Breve Historia de la Guerra Antigua y Medieval es un libro estupendo para aquellos a los que les gusta el tema o quieren acercarse a él de forma breve y concisa.
Los autores nos presentan las tácticas y técnicas de ataque y defensa más características de cada época a lo largo de esta pequeña obra de una manera sencilla y fácil de comprender. A través de sus páginas nos imaginamos formaciones de batalla y asistimos a algunas de las contiendas más famosas del mundo antiguo y medieval.
En conclusión, un buen libro que nos resume lo más importante de la historia bélica de nuestro pasado más remoto y del que es fácil disfrutar aunque no estés muy metido en el tema.

Autores: Francesc Xavier Hernàndez Cardona, historiador y director del Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Barcelona (2008), se ha especializado, en los últimos años, en Historia Militar. Ha publicado numerosos trabajos sobre guerra, conflictos y educación; sobre la Guerra de Sucesión Española, sobre las Guerras Púnicas, la Guerra Civil Española, uniformología y fortificaciones. Ha estudiado y realizado hipótesis sobre batallas singulares como las de Ampurias (195 a. C.), Muret (1213) o la Batalla del Ebro (1938). Ha participado en la musealización de diferentes conjuntos monumentales de carácter militar: ciudadela ibérica de Calafell, murallas renacentistas de Ibiza y murallas de Ceuta. También ha coordinado proyectos como el Plan de Ordenación de los Espacios Históricos de la Batalla del Ebro.
Xavier Rubio Campillo es ingeniero informático, investigador en la Universidad de Barcelona. Especializado en análisis de conflictos bélicos a partir de inteligencia artificial, sistemas de información geográfica y teoría de juegos. Ha trabajado en la simulación de combates de galeras, y en la recreación de las guerras cesarianas. En el campo de la arqueología militar ha coordinado experiencias pioneras en la prospección de campos de batalla de la Guerra de Sucesión española: Almenar y Salamanca. Como miembro de la red universitaria ESTOC (European Studies of Terrain of Conflict) ha participado en la prospección de diversos campos de batalla europeos de los siglos XVI y XVII. Ha publicado en revistas internacionales como «Ancient Warfare» y escrito monografías sobre batallas del siglo XVIII (Almenar). Es administrador del portal www.polemos.org especializado en historia militar.

Es un libro interesante y ameno, sobre todo para los amantes de la guerra.