Reseña - Breve Historia de Julio César - Miguel Ángel Novillo

BREVE HISTORIA DE JULIO CÉSAR

Autor: Miguel Ángel Novillo

Páginas: 288 ISBN: 978-84-9967-032-4

Tamaño: 13x19 cm

Editorial: Nowtilus

Precio: 9’95€

Sinopsis: Del Triunvirato a los Idus de Marzo. Descubra la intensa historia del militar, político, estratega, literato y visionario que sentó las bases del Imperio y de la cultura occidental Deléitese con la vida del hombre que cambió la historia de Roma para siempre. La biografía de un jurista, escritor y reformista marcada principalmente por los logros, la codicia y la traición política y militar. La obra describe los episodios más relevantes y desconocidos de su vida y además traza una aproximación al entorno político, social, económico y cultural de la época.

Opinión personal: Breve Historia de Julio César llamó mi atención desde el primer momento que vi el catálogo de novedades de la editorial Nowtilus. Julio César ha sido uno de los hombres más estudiados, junto con su hijo adoptivo Octavio, del mundo romano, y ya tenía ganas de conocer un nuevo punto de vista sobre el tema. Y la verdad es que no me ha decepcionado. Miguel Ángel Novillo relata de forma breve pero intensa y nada cargante la vida de este gran personaje, tan admirado a lo largo del tiempo. Desde los orígenes de su familia hasta los últimos días de su vida, el autor nos muestra todos los aspectos de la vida de Julio César contextualizándolo en todo momento. Este es uno de los dos aspectos que más me han gustado del libro. No hace falta ser un gran experto en el último siglo de la república romana para poder entender y disfrutar de la obra, ya que el autor introduce abundantes explicaciones que ayudan al lector a comprender los hechos que se narran. El segundo aspecto que me ha gustado ha sido el apartado dedicado a la organización administrativa de Hispania. Quizás aquí haya pecado de mi amor por la municipalización hispana y sus consecuencias, pero desde que miré el índice esta sección no se fue de mi mente. Y la verdad es que no me ha decepcionado, aunque me pareció algo cortita. Pero es algo que perdono felizmente ya que el libro se centra en la biografía de César y este tema se toca de una forma mayor que en otras obras similares. Resumiendo, este libro nos acerca de forma asombrosa a la figura de Julio César, narrando en pocas páginas la abúndate serie de acontecimientos que le hicieron pasar a ser parte de la historia como, según expone el autor, el “padre del Imperio”.

Autor: Miguel Ángel Novillo López (Madrid, 1981) es doctor por el Departamento de Historia Antigua de la Universidad Complutense de Madrid. Ha orientado su labor investigadora al estudio de la presencia pompeyana y cesariana en la península Ibérica así como a la romanización y arqueología del país. Ha realizado varias estancias como investigador en Italia, y ha participado en varias excavaciones arqueológicas en España. Es miembro del Consejo Técnico de Testimonia Hispaniae Antiqua y del Grupo de Investigación sobre Ciudades Romanas. Fruto de sus investigaciones son varias contribuciones a congresos y publicaciones en libros y revistas científicas y divulgativas. En la actualidad es colaborador en el Departamento de Historia Antigua de la Universidad Complutense de Madrid, donde prepara varias investigaciones y proyectos posdoctorales como la publicación de su tesis, La Hispania de Cn. Pompeyo Magno y C. Julio César.

Una breve pero intensa biografía de uno de los personajes más estudiados, admirados y comentados de la Historia Antigua.

Espero que os animeis a disfrutar de esta obra. De verdad merece la pena.