Reseña - Los cazadores de mamuts, Jean M. Auel

Jean Mary Auel
Páginas: 768
ISBN: 9788496231658
Tamaño: 12’5x19 cm
Editorial: Maeva (Embolsillo)
Precio: 11€

Sinopsis: Ayla y Jondalar dejan la seguridad del Valle de los Caballos y se aventuran en un viaje que los llevará hasta los Mamutoi, los cazadores de mamuts y se quedan entre ellos. Ayla se siente atraída por el magnético Ranec, el maestro grabador, con el que aprenderá y compartirá nuevas experiencias.

Opinión personal: con este tercer título sigue la historia de Ayla, ahora junto a Jondalar.
Esta pareja vive diversas situaciones en las que entran en juego numerosos nuevos protagonistas que nos ayudarán a comprender mucho mejor el mundo en el que se desenvuelven.
Siguen las descripciones kilométricas y a veces empezamos a cansarnos de ellas, pero ya dije en la reseña anterior que la clave era hacer un respiro y comenzar a soñar las palabras de Auel. Los escenarios son narrados de manera magnífica, hecho al que la autora nos tiene acostumbrados. En un par de párrafos es capaz de hacer que nos imaginemos a la perfección la cueva o la llanura en la que se encuentran los personajes y de la mano de los mismos asistimos a acciones tan cotidianas para ellos como la caza o la fabricación de herramientas que para nosotros es algo exótico. Esto denota también la gran documentación que ha llevado a cabo, de la que fui testigo en una de sus visitas a un yacimiento español (Lezetxiki, en Arrasate).
En esta nueva entrega vemos cómo los personajes van evolucionando, pasito a pasito. Como Ayla y Jondalar aprenden a convivir, sobre todo ella, con nueva gente y como a pesar de todos sus miedos al final acaban bien.
Solo espero que os animéis a leerlos, puesto que son novelas fabulosas.

Autor: Jean M. Auel (Chicago, 1936) vive actualmente en Oregón intensamente dedicada a la investigación de la Prehistoria para la serie Los Hijos de la Tierra, que constituye uno de los fenómenos literarios más extraordinarios y acreditados a escala mundial. Sus amplias lecturas de las más prestigiosas obras sobre la Prehistoria, además de sus múltiples y constantes contactos con los más relevantes especialistas de esta materia han permitido a la autora convertirse en profunda conocedora de las formas de vida, de las relaciones inter-tribales, de la evolución étnica y cultural de aquellas sociedades primitivas. De ascendencia finlandesa y madre de cinco hijos, Jean M. Auel se unió en 1963 a la prestigiosa organización Mensa, que agrupa a personas con un elevado cociente intelectual. Asistió a la Portland State University y a la University of Portland. Recibió títulos honorarios de la University of Maine y del Mt. Vernon College y obtuvo su MBA en 1976 a la edad de 40 años. Hoy día es una de las autoras más conocidas en todo el mundo y apreciada por lectores de todas las edades. La serie Los Hijos de la Tierra, de Jean M.Auel, ambientada en la Europa prehistórica, explora la posible relación entre los hombres de Cromañón y los de Neandertal. Las novelas han sido aclamadas por su inconfundible manera de narrar, por su meticulosidad en los detalles y por su rigurosidad histórica.

Una colección, “Los hijos de la Tierra”, que no debe faltar en nuestras estanterías.