Reseña - El valle de los caballos, de Jean M. Auel

: Jean Mary Auel
Páginas: 608
ISBN: 9788496231641
Tamaño: 12’5x19 cm
Editorial: Maeva (Embolsillo)
Precio: 11€

Sinopsis: Tras ser expulsada del clan de Neandertales, Ayla debe comenzar un viaje lleno de peligros, pero su instinto de supervivencia le hará llegar a un valle de caballos salvajes dónde descubrirá la forma de domesticar animales y «el fuego de piedra».

Opinión personal: en este segundo libro continuamos con la historia de Ayla, que se ve obligada a comenzar una vida por sus propios medios lejos del clan que la adoptó siendo niña.
Las descripciones abundan en esta nueva obra dotándola de una gran maestría pictórica y trasladándonos de fácil forma hasta el lejano momento en el que se desarrolla la historia.
En este libro aparecerán nuevos protagonistas (Jondalar y Thonolan) que nos ayudan a comprender mejor la historia de nuestros antepasados y que una vez en contacto con Ayla causarán un giro a la historia. A partir de ese momento Ayla conocerá a alguien como ella y comenzará a vivir de una forma diferente. A través de la segunda mitad del libro acompañaremos a Ayla en su descubrimiento de nuevas costumbres y un nuevo lenguaje.
El modo de narrar este libro, con dos historias en un principio paralelas que acaban siendo una solo me pareció estupendo desde el primer momento que lo leí ya que le da un gran dinamismo a la obra.
Respecto a los personajes se ve una clara evolución, sobre todo en Ayla, que no concluirá hasta el último título (al menos hasta el último publicado). Ayla madura mucho en este libro y se convierte en el prototipo de heroína prehistórica que se verá multiplicado en los libros posteriores.
Para concluir quiero señalar que aunque las exhaustivas descripciones a mucha gente le parecen eternas e incluso le cansen no tiene porque ser así. Simplemente hay que dejar volar la imaginación para beber de las palabras de Auel, que nos llevan sin esfuerzo al Valle de los caballos.

Autor: Jean M. Auel (Chicago, 1936) vive actualmente en Oregón intensamente dedicada a la investigación de la Prehistoria para la serie Los Hijos de la Tierra, que constituye uno de los fenómenos literarios más extraordinarios y acreditados a escala mundial. Sus amplias lecturas de las más prestigiosas obras sobre la Prehistoria, además de sus múltiples y constantes contactos con los más relevantes especialistas de esta materia han permitido a la autora convertirse en profunda conocedora de las formas de vida, de las relaciones inter-tribales, de la evolución étnica y cultural de aquellas sociedades primitivas. De ascendencia finlandesa y madre de cinco hijos, Jean M. Auel se unió en 1963 a la prestigiosa organización Mensa, que agrupa a personas con un elevado cociente intelectual. Asistió a la Portland State University y a la University of Portland. Recibió títulos honorarios de la University of Maine y del Mt. Vernon College y obtuvo su MBA en 1976 a la edad de 40 años. Hoy día es una de las autoras más conocidas en todo el mundo y apreciada por lectores de todas las edades. La serie Los Hijos de la Tierra, de Jean M.Auel, ambientada en la Europa prehistórica, explora la posible relación entre los hombres de Cromañón y los de Neandertal. Las novelas han sido aclamadas por su inconfundible manera de narrar, por su meticulosidad en los detalles y por su rigurosidad histórica.

Una colección, “Los hijos de la Tierra”, que no debe faltar en nuestras estanterías.