Reseña - El último pecado capital, de Sofía Navarro

Autor: Sofía Navarro
Páginas: 470
ISBN: 9788493541361
Tamaño: 15x22’5 cm
Editorial: Educando
Precio: 17’99 €

Sinopsis: Durante los años 80 Y 90, médicos extranjeros administraron masivamente supuestas vacunas a niñas de las zonas más pobres de Filipinas, India, Brasil y otros países. El verdadero resultado fue la esterilización silenciosa de miles de adolescentes, que se convertían en futuras mujeres infértiles.
Esta es la historia de Kayla, una adolescente filipina de los suburbios de Manila. La esterilización, que al principio pasará inadvertida para ella, marcará totalmente el resto de su vida. Un relato conmovedor que nos permite adentrarnos en una vida muy distinta a la nuestra, en el que la autora deja a un lado las escenas lacrimógenas para mostrarnos, también, el rostro de la supervivencia, el de quienes se enfrentan con esperanza a las situaciones más crudas y son capaces de afrontarlas. La humildad de unos frente a la soberbia de otros.
Basada en hechos reales.

Opinión personal: El último pecado capital es un libro que me ha gustado bastante. La trama es única y no tarda en envolverte transportándote sin ningún problema a los escenarios que se narran. La narración es precisa y desde un primer momento imprime un buen ritmo que no se pierde en toda la novela, hecho que me parece remarcable debido al abundante número de páginas.
Los personajes son descritos de manera espectacular, de igual forma que los diálogos, que nos acercan a los protagonistas y hacen que vivamos con ellos la historia.
Es una historia apasiónate a la vez que dura y nos acerca a la realidad de forma directa y sencilla, ocupándose de un problema real y del juego de poderes que cada vez está más al día tanto a nuestro alrededor como en el denominado tercer mundo.
En él aparecen valores importantes para la sociedad, o que al menos deberían serlo, como la amistad o la conciencia de justicia. Por otra parte existe también la figura del “malo”, ese personaje que con sus acciones hace que nos sintamos más atraídos por los protagonistas y cuyos valores son despreciados tanto por la autora como por los lectores.
Es una novela con una claro transfondo de denuncia social, donde se señala la ausencia de derechos de cierta parte de la sociedad, aún desprotegida ante los abusos del poder. Es algo que, desde nuestro punto de vista occidental, nos suena distante e incluso exótico, pero hay que tener en cuenta que esta es la realidad de, a ojo, más de la mitad de la población mundial. El estado de derecho no es algo extendido por todo el mundo y sobre todo, la igualdad es un ideal occidental que únicamnte está presenta en unas pocas sociedades. Esto queda claro en la obra de Sofía Navarro, que trata el tema sin cortapisas y con una gran maestría.
En resumen, es una obra maravillosa de la que he disfrutado y que volvería a leer sin dudarlo.

Autora: Sofía Navarro es una joven escritora andaluza nacida en 1988, en Jerez de la Frontera. En la actualidad termina Comunicación Audiovisual en la Universidad de Sevilla. A los catorce años escribe su primera novela, y continúa escribiendo hasta obtener una verdadera colección de obras propias, entre las que cabe destacar Flor del pasado o La sombra de una dama, entre otras. El último pecado capital es su primera obra publicada. En ella, partiendo de hechos reales, nos muestra las herramientas del ser humano para enfrentarse a la Soberbia.

Es un libro intenso y precioso que te hará replantarte un par de cosas. No lo dudes y hazte con él.