Reseña - El clan del oso cavernario, Jean M. Auel

Autor: Jean Mary Auel
Páginas: 576
ISBN: 9788496231634
Tamaño: 12’5x19 cm
Editorial: Maeva (Embolsillo)
Precio: 11€

Sinopsis: Un terremoto, en la última fase de la Era Glacial, deja a la pequeña Ayla, de cinco años, aislada de su tribu. Afortunadamente encuentra refugio entre los miembros del clan, un grupo de Neandertales. Valiente e indomable, la joven inspira al principio sorpresa, luego cautela, hasta que, por fin, es aceptada. Sobre todo, Iza, la curadera y Creb, el Hombre Santo, cuidan de ella. Sólo el futuro líder del clan, Broud, sigue mirándola con recelo, y hará todo lo posible para destruirla. Pero Ayla está protegida por el tótem del León Cavernario, un espíritu fuerte que la escogió por ser una superviviente.

Opinión personal: La primera novela de esta saga es simplemente fantástica.
A través de sus páginas conocemos a Ayla, una niña cromagnon que es recogida por un grupo de neandertales. La pequeña tiene que adaptarse a la vida en el clan, con sus costumbres y tradiciones, con las que no siempre está conforme.
Es una historia de supervivencia, de adaptación al medio. Y es que aunque Ayla no recuerda su pasado con su familia, siente una barrera entre ella y el resto del clan que poco a poco va creciendo hasta hacerse completamente sólida.
A lo largo de sus páginas acompañamos a Ayla mientras comprende el mundo que la rodea asistiendo de este modo al día a día de un grupo de neandertales.
Jean Mary Auel narra de un modo exquisito la vida cotidiana del pequeño grupo que acoge a Ayla. La extensa documentación de la autora nos transporta a nuestras raíces, a la lejana Prehistoria. Una vez allí, con fantásticas descripciones de escenarios, acciones y personajes aprendemos infinitud de cosas sobre nuestros antepasados, desde como cazaban hasta la manera de tallar un buen trozo de pedernal. Sin duda, la ambientación histórica está perfectamente conseguida; tanto que las pequeñas licencias que se toma la autora son bien recibidas por el lector.

Autor: Jean M. Auel (Chicago, 1936) vive actualmente en Oregón intensamente dedicada a la investigación de la Prehistoria para la serie Los Hijos de la Tierra, que constituye uno de los fenómenos literarios más extraordinarios y acreditados a escala mundial. Sus amplias lecturas de las más prestigiosas obras sobre la Prehistoria, además de sus múltiples y constantes contactos con los más relevantes especialistas de esta materia han permitido a la autora convertirse en profunda conocedora de las formas de vida, de las relaciones inter-tribales, de la evolución étnica y cultural de aquellas sociedades primitivas. De ascendencia finlandesa y madre de cinco hijos, Jean M. Auel se unió en 1963 a la prestigiosa organización Mensa, que agrupa a personas con un elevado cociente intelectual. Asistió a la Portland State University y a la University of Portland. Recibió títulos honorarios de la University of Maine y del Mt. Vernon College y obtuvo su MBA en 1976 a la edad de 40 años. Hoy día es una de las autoras más conocidas en todo el mundo y apreciada por lectores de todas las edades. La serie Los Hijos de la Tierra, de Jean M.Auel, ambientada en la Europa prehistórica, explora la posible relación entre los hombres de Cromañón y los de Neandertal. Las novelas han sido aclamadas por su inconfundible manera de narrar, por su meticulosidad en los detalles y por su rigurosidad histórica.

Una colección, “Los hijos de la Tierra”, que no debe faltar en nuestras estanterías.