Seguidores

sábado, 19 de marzo de 2011

Reseña - Breve Historia de los aztecas, Marco Antonio Cervera


BREVE HISTORIA DE LOS AZTECAS

Autor
: Marco Cervera
Páginas: 304
ISBN: 978-84-9763-522-6
Formato: rústica con solapas
Tamaño: 13x19 cm
Editorial: Nowtilus
Precio: 9’95€

Sinopsis: Descubra la portentosa historia de la cultura que fundó Tenochtitlán y extendió su soberanía por toda Mesoamérica. Su vida y costumbres guerreras, su religión, sus leyes severas, su literatura y sus increíblesteorías sobre la creación y el fin del mundo.
La Breve Historia de los Aztecas es un recorrido por la cultura, la sociedad y la historia de esta cultura precolombina. Sus míticos orígenes en Aztlan, la fundación de Tenochtitlán, la historia de sus dioses, sus templos, sus costumbres… Conoceremos de cerca el pacto de Izcóalt, el gobierno de Moctezuma, el desarrollo y la expansión de sus territorios hasta la llegada de los españoles y la conquista. Asimismo se apuntan otros aspectos de esta cultura como los rituales religiosos, los sacrificios humanos, los conjuntos monumentales, los santuarios, las costumbres funerarias. Un pueblo cuyos conflictos, leyes, armas y tácticas militares jugaron un papel fundamental en su expansión y su posterior caída.


Opinión personal: Breve historia de los aztecas es un pequeño libro que nos acerca de manera asombrosa al mundo azteca. Escrito de una forma sencilla y accesible para el público general es perfecto para un primer acercamiento a la materia.
De la mano de Marco Cervera nos adentramos en los entresijos de la historia de este antiquísimo pueblo, del que vamos descubriendo multitud de facetas a lo largo de la obra. Conoceremos sus leyendas, sus orígenes, su religión… y todo ello de manera amena y divertida.
Además, el libro cuenta con numerosas ilustraciones que nos ayudan a entender mejor su contenido y nos muestran diversas fuentes del pueblo estudiado.
En resumen, una buena obra que es indispensable para el acercamiento al pueblo azteca y el mundo que lo rodea.


Autor: Marco Antonio Cervera Obregón, (México, 1974). Es arqueólogo por la Escuela Nacional de Antropología e Historia de México desde el año 2003. Entre sus principales intereses de investigación se encuentra la arqueología, historia y cultura mexica, así como las tácticas militares y armamento en la Antigüedad, especialmente en el ámbito mesoamericano y recientemente en el Mediterráneo. Ha colaborado en diversos proyectos de investigación como son: la reordenación de las colecciones mexicas y reestructuración de la Sala Mexica del Museo Nacional de Antropología, en la Quinta Temporada de Exploración del Proyecto Templo Mayor, entre otros proyectos de investigación arqueológica en México y España. Forma parte del proyecto arqueológico al paso de las Termopilas, Grecia, The 2008 Leonidas Expeditions. Cuenta con diversos artículos, conferencias y cursos sobre la guerra en Mesoamérica impartidos y publicados en México, España e Inglaterra. Actualmente cursa el doctorado en Arqueología clásica en la Universidad Autónoma de Barcelona y en el ICAC de Tarragona.


Puntuación:

Es un libro interesante que nos descubre el mundo azteca de una manera clara y sencilla.