Reseña Las puertas de El Álamo - Stephen Harrigan

Autor: Stephen Harrigan
Páginas: 528
ISBN: 9788415156062
Tamaño: 16x23 cm
Editorial: Grupo Ajec
Precio: 28€

Sinopsis: Una novela enorme, fascinante y profundamente desarrollada acerca de asedio y caída de El Álamo en 1836, un acontecimiento clave en la formación y desarrollo de los Estados Unidos, y que marca un hito en la historia moderna.
Las Puertas de El Álamo sigue las vidas de tres personas cuyos destinos se ven ligados al fuerte tejano: Edmund McGowan, un talentoso naturalista que ve amenazado el trabajo de su vida por la guerra contra Méjico; la intrépida Mary Mott; y su hijo adolescente Terrell, cuya primera y desastrosa experiencia con el amor los aboca a la guerra y al crisol del El Álamo.
La historia se despliega con una vívida inmediatez y describe la crucial batalla desde la perspectiva de los atacantes mejicanos y los defensores norteamericanos. Llena de escenas dramáticas y poblada de personajes ficticios e históricos (entre ellos James Bowie, David Crockett, William Travis y el general Santa Ana) Las puertas de El Álamo nos envuelve en la historia y durante toda la memorable y apasionada narración nos permite sumergirnos en este legendario episodio histórico.

Opinión personal: desde un principio este libro captó mi atención cuando recibí el boletín de novedades del Grupo AJEC, y me arrepentí nada más comenzar a leerlo por no haberlo hecho antes, más que nada por mi pavor a todo lo relacionado con el Oeste (adquirido tras ser “obligada” a ver todas las películas de este género). Finalmente mi alma de historiadora se impuso a ese temor infantil y me alegro mucho por ello.
Stephen Harrigan narra de manera sublime uno de los acontecimientos más sonados de la historia norteamericana, haciendo que todos podamos vivirlo de cerca.
Sus descripciones de lugares y la caracterización de los personajes son asombrosas, si bien el ritmo es algo lento y a mi entender podría haber eliminado algunas páginas. Pero en general es un libro que me ha gustado mucho, y aunque soy partidaria de acortarle un poco sé que de hacerlo perdería su esencia y no sería tan bueno.
Ha llamado mi atención la exhausta documentación llevada a cabo por el autor, quien se ha guardado muy bien las espaldas con datos, fechas y nombres de una manera increíble. No me queda otra que quitarme el sombrero ante él y felicitarle por esta estupenda novela histórica.

Otras opiniones: «Apasionante (...). La fortaleza de la extraordinariamente auténtica novela de Harrigan reside en su excelsa narrativa, lo cual representa un gran logro cuando un escritor mira a través del cañón humeante de la historia.» —Ron Franscell, The Washington Post.

«Evoca hábilmente una época y un lugar, un mundo desaparecido en el que la idea de morir con valentía y defender el honor todavía ejercía una fascinación tangible, aunque seguramente lo más frecuente fueran las carnicerías despiadadas.» —The New York Times Book Review.

Autor: Stephen Harrigan nació en Oklahoma City en 1948 y ha vivido en Texas desde la edad de cinco años, creciendo en Abilene y Corpus Christi.
Por muchos años fue redactor y editor senior de Texas Monthly, y sus artículos y ensayos han aparecido en una amplia gama de otras publicaciones. Muchas de sus piezas de la revista se han recogido en las colecciones de ensayo de un estado natural (1988) y Comanche medianoche (1995). Otro libro de no-ficción, Agua y luz: Diver's Journey A a un arrecife de coral , fue publicado por Houghton Mifflin en 1992.
Harrigan es el autor de cuatro novelas. Su primera novela, Aransas , publicada por Alfred A. Knopf, fue catalogado por el New York Times como un libro notable de 1980. Pozo de Jacob fue publicado por Simon and Schuster en 1984 y ha sido citado como uno de los mejores libros del año por The Washington Post y The Dallas Morning News. En el año 2000, Knopf publicó su novela Las Puertas del Alamo , que se convirtió en un bestseller del New York Times y el libro notable, y que recibió varios premios, incluyendo el Texas Book Award TCU, el Premio a la Herencia occidental desde el vaquero y el Patrimonio Nacional Occidental Museo, y el Premio Estímulo a la mejor novela del Oeste.
Harrigan vive en Austin, donde es investigador educativo de James Michener UT A. Centro para los escritores. También es miembro fundador del Festival del Libro de Texas, y del Área de la Capital Estatuas, Inc., una organización sin fines de lucro que las comisiones y recauda dinero para las obras monumentales de la escultura que celebra la historia y la cultura de Texas. Él y su esposa, Sue Ellen, tienen tres hijas, Marjorie, Dorothy y Charlotte, y dos nietos, Mason y Travis.

Es un libro estupendo que nos lleva al Lejano Oeste en todo su esplendor. Es único para conocer y degustar la zona de Texas del siglo XIX.