Reseña "Entre dos juramentos" - Miguel Ángel Durán

Páginas: 246 páginas
ISBN: 978-84-15143-59-8
Formatos: Edición rústica con solapas
Tamaño: 15x21 cm
Editorial: Editorial Círculo rojo
Precio: 15,00€

Sinopsis: La muerte inesperada del joven Rey Alfonso XII, cuando parecía que España lograba el sosiego ansiado a lo largo de un turbulento siglo XIX, hunde al país de nuevo en una angustiosa incertidumbre. Una singular mujer, la viuda del rey, asume la regencia hasta el día en que el hijo que espera, y que ha de ser el heredero de la Corona, alcance la mayoría de edad. Entre el juramento de la regente y el de su hijo, Alfonso XIII, al ser proclamado rey, transcurren 17 años, que serán decisivos para España. Pero la Historia no la escriben solo los reyes, los políticos o los militares; la escribe, sobre todo, el pueblo. Esta es la pequeña historia de algunos de esos españoles que se entrelaza con la gran Historia de aquellos años. Los acontecimientos políticos y fechas singulares que se recogen son auténticos, aunque los personajes populares son ficticios… ¿o no?

Opinión personal: con este libro nos sumergimos de lleno en la sociedad española de los últimos años del siglo XIX, en concreto en la etapa de minoría de edad de Alfonso XIII. A través de varios personajes de diferente nivel social el autor nos muestra de manera espectacular los entresijos del Madrid de la época, donde Sagasta acaba de acceder al poder proclamando, entre otras medidas, el sufragio universal masculino (1980). Podemos ver las diferentes reacciones a estas y otras medidas, pero sobre todo esta obra nos acerca a la forma de vivir del pueblo español, las dificultades a las que se enfrentaban día tras día. Es una novela con trasfondo histórico, pero sus personajes son gente del pueblo que vive un gran número de aventuras que dan lugar a muy diversos acontecimientos que son narrados con gran maestría.

Autor: Miguel Ángel Durán García, es madrileño, con formación y profesión en el ámbito de la ingeniería, pero con inclinación natural a las Artes. En la pintura, la música, el teatro o la literatura, ha encontrado siempre un bálsamo contra los avatares de la vida cotidiana que ha tocado vivir al hombre de hoy. Dedica una parte del tiempo libre que le permiten sus obligaciones profesionales, al inmenso disfrute que le proporcionan la escritura y la pintura. En su segunda novela “Entre dos juramentos”, imagina con cierta melancolía un Madrid del siglo XIX, romántico y trágico a la vez, y nos traslada también a otros rincones de Castilla, igualmente muy queridos para él. Al publicar esta novela, su mayor aspiración es trasladar ese disfrute a aquéllos que decidan leerla.

Es un libro de fácil lectura que no podemos pasar de alto si nos interesan los últimos años del siglo XIX.