Reseña El arquitecto de atmósferas, de Alberto Trinidad

Páginas: 406
ISBN: 9788492769772
Formato: Tapa blanda
Tamaño: 20x13 cm
Editorial: Ediciones Oblicuas
Precio: 16€

Sinopsis: El Arquitecto de Atmósferas es el programa de radio que un singular y atormentado personaje va a utilizar para llevar a cabo una trascendental terapia. Tres de sus oyentes, cada uno de ellos sujeto a una curiosa y particular colección que domina emocionalmente sus vidas, se verán inevitablemente atraídos por el devenir de esta terapia.
El Arquitecto de Atmósferas es una enigmática historia de sentimientos y actitudes extremos que mezcla la soledad infinita de un ser que ya no quiere ser humano con la opresión de la locura en un psiquiátrico, la indolencia agria de una relación de pareja que se agota y la histeria de una bióloga que siente una llamada orgánica imposible. Una fascinante narración que a medida que avanza crece en intensidad hasta verse abocada a un final impetuoso.

Opinión personal: El arquitecto de atmósferas es un libro complicado pero hermoso.
A través de cuatro personajes relacionados entre sí mediante un programa de radio Alberto Trinidad da vida a una historia donde se entremezclan de manera formidable sentimientos y sensaciones sobrecogedoras. Con su lectura nos adentramos en un mundo lleno de misterio que aunque nos pueda parecer irreal a simple vista nos acaba atrapando. Esto mismo les pasa a tres de los protagonistas (Ariadna, Ingrid y Schulz), que cada noche encienden la radio para escuchar a Z, un singular personaje que a través de sus programas se irá deshaciendo de su humanidad relatando su proceso.
Mediante esta peculiar terapia el autor nos muestra la vida de cuatro personas unidas por algo más que un programa de radio: la soledad. Ninguno de ellos siente nada más allá de esa sensación que les envuelve y les hace únicos creando una barrera que los separa de su entorno. Esta sensación, causa y consecuencia de sus males, acabará llevándoles al borde de un abismo creado por Z, donde sólo oyen su voz, donde sólo quieren dejar de sentir.
Es una novela que te atrapa desde los primeros capítulos, pero que es algo difícil de leer. Eso sí, en cuanto te concentras en ella no habrá quien te la quite de las manos. 400 páginas que se me quedaron cortas, desenado poder seguir buceando en el universo de Z y sus seguidores.

Autor: Alberto Trinidad nació en noviembre de 1975. Desde muy joven decidió que dedicaría su vida a la escritura y a la trasgresión de la realidad. De su primera dedicación se han derivado diversas narraciones y poemarios que permanecen inéditos, la novela Minorías de uno, una obra de teatro infantil, ¿Dónde está la ilusión?, esta novela y otras dos posteriores que Ediciones Oblicuas publicará en breve. De su segunda dedicación se derivó un extraño brillo en los ojos que distorsiona su mirada como una cicatriz.

Es un libro interesante de leer y aunque nos parezca algo pesado os animo a hacerlo. Merece la pena y me alegro de haberme encontrado con él.