Seguidores

sábado, 8 de enero de 2011

Reseña - Los espíritus de las madres, de Cristi Fernández y Martin Bless



LOS ESPÍRITUS DE LAS MADRES. EUROPA HACE 15.000 AÑOS

Autores: Cristi Fernández Narvaiza y Martin Bless
Colección: Círculo Rojo - Investigación
Páginas: 274 páginas
ISBN: 9788492849802
Formatos: Edición rústica con solapas
Tamaño: 15x21 cm
Editorial: Editorial Círculo Rojo
Precio: 15,00 €

Sinopsis: La Edad del Hielo es para la mayoría de nosotros un terreno desconocido. La cautivadora historia de Leya, combinada con una cuantiosa información, remonta al lector a aquel lejano tiempo.
La parte ficticia describe un viaje por Europa, tal y como podrían haberlo realizado nuestros antepasados de hace 15.000 años. Nos da una idea de las circunstancias en que vivían y su manera de pensar. La compasión hacia los demás y la desconfianza hacia los extraños iban a la par, al igual que en nuestros días.
Una extensa documentación y sugestiones para visitar museos, cuevas y yacimientos proporcionan una visión nueva sobre la cultura Magdaleniense, la última de las grandes culturas paleolíticas, que desapareció al comienzo del Tardiglaciar como consecuencia de un abrupto cambio climático.



Opinión personal: Este libro nos acerca un poco a nuestros antepasados y sus formas de vivir. Su estructura es bastante original, alternando un capítulo de investigación científica con uno de la historia novelada, creando así un ritmo bastante bueno.
Los capítulos dedicados a la investigación histórica son muy interesantes y nos ayudan a comprender el contexto en el que se enmarca la historia de Leya. Sus datos son muy básicos y muy fáciles de entender, dándonos una visión general de esta etapa de nuestra historia.
No hay que dejar de lado la gran labor investigadora que han realizado los autores para escribir este libro, ya que se nota lo mucho que se han documentado sobre el tema. Al final aparece un pequeño capítulo con la bibliografía que han utilizado. Lo malo, a mi entender, es que la mayoría son títulos extranjeros, por lo que me voy a tomar la libertad de recomendar dos más: La especie elegida de Juan Luis Arsuaga e Ignacio Martínez, y De los primeros seres humanos de Mª Ángeles Querol, libros de cabecera sobre nuestros antepasados más cercanos.
Respecto a los capítulos que anteriormente he denominado como historia novelada, es decir, donde se narran las aventuras de Leya, son bastantes cortitos y amenos de leer. A través de ellos los autores nos intentan transmitir los modos de vida de los cazadores-recolectores de Europa, lo que se consigue en gran medida. Podemos imaginarnos sin problemas sus modos de construcciones de las viviendas, sus formas de cazar, sus vestimentas y su relación con los difuntos, entre otras muchas cosas; aprendiendo de forma amena conocimientos sobre nuestros antepasados.
En este aspecto señalar que existe toda una saga escrita en este estilo, donde se nos cuenta la vida en la Prehistoria a través de una heroína: Los hijos de la Tierra, de Jean M. Auel.
Existe además, un pequeño índice al final del libro con los nombres propios de ríos y lugares, e incluso tribus, utilizados a lo largo de la narración que nos hacen más fácil el situar las aventuras. A parte, se adjuntan a lo largo de los diferentes capítulos mapas donde se ubican los campamentos utilizados por los protagonistas durante su viaje y que resultan de gran utilidad para centrarnos en el relato.
Por último y no menos importante hacer una pequeña referencia al cambio climático que sucedió en la época donde se enmarca la narración. Como podréis comprobar las temperaturas subieron haciendo que las zonas antes congeladas desaparecieran, provocando una subida del nivel del mar y un cambio en los ecosistemas. Esto es lo que estaría pasando hoy en día. Quizás lo aceleremos los seres humanos, pero yo creo que no. En uno de los capítulos se aportan datos muy interesantes sobre este tema y podemos ver que ya antes nuestros antecesores habían pasado por lo mismo sin ser tan destructivos con el medio ambiente como nosotros. Y este es otro tema. El supuesto equilibrio que había en la Prehistoria entre hombre y medio ambiente. También aquí hay muchos tópicos ya que, como señalan los autores, es verdad que cazaban para sobrevivir, pero también es verdad que lo hacían indiscriminadamente. Si encontraban una manada intentaban cazar al mayor número de ejemplares, no se paraban a pensar si eran crías o hembras, simplemente cazaban a todos los que podían.
Tras intentar acabar brevemente con uno de los mayores mitos del presente, os animo a leer esta obra, puesto que como veis también toca temas de actualidad con los que podemos aprender mucho.








Autores: Cristi Fernández Narvaiza nació en Santander y creció en Comillas, Cantabria, y Martin Bless nació en Nijmegen, Países Bajos. Actualmente viven en el Sur de los Países Bajos.
Juntos han publicado una serie de trabajos de divulgación sobre los cambios espectaculares del clima, paisaje, flora y fauna en el transcurso de cientos de millones de años, a consecuencia de la deriva de los continentes.
A partir de 1997, se concentran en el impacto de esos cambios sobre los hombres prehistóricos que vivieron en Europa al final de la Edad del Hielo.


Puntuación:

Es un libro interesante de leer y enseguida quieres conocer más sobre los temas que en él se tratan. Yo por mi parte he vuelto a releer algunos capítulos de las obras arriba mencionadas para refrescar mi memoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario